Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Estos son los desastrosos efectos del tifón Lekima, que ya deja 44 muertos en China

Estos son los desastrosos efectos del tifón Lekima, que ya deja 44 muertos en China

Intensas lluvias desataron corrientes que destruyeron una esclusa sobre el río Mihe en la ciudad de Qingzhou, lo que causó el caos.
La segunda llegada a tierra del tifón, ahora degradado a tormenta tropical, dejó 5 muertos en la provincia oriental de Shandong, con lo que el balance total de fallecidos se ha elevado a 44 y el de desaparecidos a 18, mientras que casi 1,1 millones de personas han sido evacuadas.
En el condado de Yongjia, situado en esa región, las lluvias torrenciales causaron un corrimiento de tierras que bloqueó los ríos cercanos a un embalse, lo que a su vez provocó que el nivel de éste creciera hasta 10 metros en 10 minutos, arrastrando a los pobladores de localidades cercanas.
Al balance de muertos en China se suma un fallecimiento registrado en Taiwán, donde un hombre de 64 años murió tras caer de un árbol mientras podaba ramas como precaución ante la llegada del tifón.
Lekima perdió fuerza conforme avanzó por el país asiático: pasó de supertifón a tifón este sábado y después a tormenta tropical este domingo.
Pasadas las 11:00 a.m. de este lunes, las operaciones de rescate, en las que han participado más de 21.000 militares, seguían su curso.
En la tarde del domingo, las autoridades cifraron el número de afectados en más de seis millones y medio de personas en las provincias de Zhejiang, Jiangsu, Anhui, Shandong y Fujian, así como en la ciudad de Shanghái.
El número de evacuados estos días es de casi 1,1 millones de personas, de las cuales 33.000 lo fueron en 400 embarcaciones.
En Zhejiang, provincia donde el Lekima tocó tierra en la madrugada del sábado, más de 180.000 hectáreas de cultivos y 34.000 casas han resultado dañadas, lo que supone pérdidas económicas directas de unos 2.230 millones de dólares.
El Gobierno central anunció un fondo especial de 30 millones de yuanes (4,2 millones de dólares) para ayudar a los afectados por el Lekima en Zhejiang.
Con vientos de hasta 187 kilómetros por hora cuando tocó tierra, este tifón -el noveno registrado este año en el gigante asiático- ha obligado a cancelar cientos de ferris y vuelos, y a cortar tramos de algunas líneas ferroviarias.
Un centro marítimo dependiente del Ministerio de Recursos Naturales advirtió que el nivel del mar aumentaría entre 30 y 60 centímetros este lunes en la península de Shandong, aunque el crecimiento podría llegar hasta los dos metros en las bahías de Laizhou y Bohai.
Al aumento de los niveles del mar se unirán olas de entre 3 y 4 metros en esas aguas, por lo que las autoridades pidieron vigilar de cerca las instalaciones de pesca marina, de acuicultura, así como el estado de los diques.
Asimismo, el puerto de Dalian -uno de los principales del país, situado en la provincia nororiental de Liaoning- suspendió todos los servicios marítimos y el parque temático de Disneylandia en Shanghái se vio obligado este sábado a cerrar por primera vez por motivos meteorológicos desde su inauguración, en 2016.
Las autoridades meteorológicas de China emitieron una alerta roja -la más alta de las cuatro del sistema nacional de emergencias- el sábado, pero la rebajaron este lunes a azul.

  • Advertisement