Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estremecedor hallazgo en caso de fieles que murieron de hambre en Kenia para "ver a Jesús"

De las 109 víctimas encontradas hasta ahora en fosas comunes de Kenia, varias tenían unas marcas que asombran a las autoridades. Además, la mayoría eran niños. El líder de la secta enfrenta cargos por terrorismo.

KENYA-CULT-CRIME
Además de los cargos de terrorismo, el pastor de Kenia, Paul Nthenge Mackenzie, está acusado de asesinato, secuestro y crueldad hacia los niños, entre otros delitos -
SIMON MAINA/AFP

Un líder de una secta de Kenia acusado de incitar y posiblemente obligar a sus seguidores a morir de hambre compareció ante el tribunal el viernes en relación con la muerte de más de 100 personas enterradas en fosas comunes. Algunas tenían signos de violencia en el cuerpo.

El país, profundamente religioso y de mayoría cristiana, quedó atónito por el descubrimiento de las tumbas el mes pasado cerca de la ciudad costera del Océano Índico de Malindi, en lo que se ha denominado la "masacre del bosque Shakahola".

El autoproclamado pastor Paul Nthenge Mackenzie, quien enfrentará cargos de terrorismo por supuestamente instar a sus seguidores a morir de hambre "para encontrarse con Jesús", apareció en el banquillo de los acusados en Mombasa, la segunda ciudad más grande de Kenia.

Mackenzie, vestido con una chaqueta rosa y negra y pantalones marrones y acompañado de su esposa y su hijo, fue llevado por una docena de policías junto con otros 17 acusados.

Publicidad

Según los investigadores, los otros sospechosos están acusados ​​de operar una "banda de ejecutores" armados encargados de garantizar que nadie rompiera su ayuno o saliera con vida de su escondite en el bosque.

Las autopsias realizadas en 100 cuerpos han encontrado que, si bien el hambre parecía ser la principal causa de muerte, algunas de las víctimas, incluidos los niños, fueron estranguladas, golpeadas o asfixiadas.

Publicidad

Los fiscales piden retener a Mackenzie, quien fundó la Iglesia Internacional Good News en 2003, por otros 90 días hasta que se completen las investigaciones.

Ezekiel Odero, un teleevangelista rico y de alto perfil, también fue arrestado en Malindi la semana pasada en relación con el mismo caso, y se le concedió la libertad bajo fianza en una audiencia judicial el jueves 4 de mayo.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de un total de 109 personas, la mayoría niños.

Odero es sospechoso de asesinato, ayuda al suicidio, secuestro, radicalización, crímenes contra la humanidad, crueldad infantil, fraude y lavado de dinero.

Publicidad

Los fiscales dicen que tienen información creíble que vincula los cadáveres exhumados en Shakahola con la muerte de varios "seguidores inocentes y vulnerables" del Centro de Oración y la Iglesia Nueva Vida de Odero.

En su presentación ante el tribunal, Odero dijo que quería "desvincularse fuertemente" de Mackenzie y que no estaba de acuerdo con sus enseñanzas.

Publicidad

Además de los cargos de terrorismo que los fiscales planean presentar, Mackenzie está acusado de asesinato, secuestro, crueldad hacia los niños, entre otros delitos, en documentos judiciales vistos por la agencia AFP.

El extaxista se entregó el 14 de abril después de que la policía, siguiendo una denuncia anónima, entrara por primera vez en el bosque de Shakahola, donde ahora se han encontrado unas 30 fosas comunes.

Se han planteado preguntas sobre cómo Mackenzie, un pastor autoproclamado con antecedentes de extremismo, logró evadir la aplicación de la ley a pesar de su perfil prominente y casos legales anteriores.

La horrible saga ha visto al presidente William Ruto prometer intervenir en los movimientos religiosos locales de Kenia y ha puesto de relieve los esfuerzos fallidos para regular iglesias y cultos sin escrúpulos que han incursionado en la delincuencia.

  • Publicidad