Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Estudiante transgénero gana batalla para poder usar el baño de hombres en su escuela

Gavin Grimm nació con órganos femeninos, pero se identifica como varón. Durante siete años luchó para ganar este derecho.

Estudiante transgénero gana batalla para poder usar el baño de hombres en su escuela
La batalla de Gavin Grimm para poder usar el baño de hombres, pese a que nació siendo mujer, empezó cuando tenía 15 años. Ahora tiene 22 y una corte se pronunció a su favor.
Pixabay

La Corte Suprema de Estados Unidos otorgó una victoria final a un estudiante transgénero que luchó por años para usar el baño de hombres en su escuela secundaria.

El máximo tribunal estadounidense rechazó escuchar la apelación presentada por las autoridades escolares del estado de Virginia, que se oponían a permitir a adolescentes transgénero usar el baño siguiendo su identidad.

Como es costumbre, la corte no dio razones de su decisión, pero dos de los nueve magistrados, ambos conservadores, dijeron que habrían aceptado el caso.

(Lea aquí: Laurel Hubbard hará historia al ser la primera atleta transgénero en unos Juegos Olímpicos )

La decisión deja entonces en pie el fallo de una corte federal de apelaciones que el año pasado dio la razón a Gavin Grimm, que nació mujer, pero se identifica como varón.

La corte dictaminó que la escuela secundaria violó las leyes antidiscriminación al no permitirle entrar al baño de varones.

Publicidad

"Me alegra que haya terminado mi lucha de años para que mi escuela me viera por quien soy", dijo el joven de 22 años, quien empezó la batalla legal cuando tenía 15.

"La juventud trans merece usar el baño en paz sin ser humillada y estigmatizada por las autoridades de su propia escuela y funcionarios electos", añadió en un comunicado.

(Le puede interesar: Presidente de República Checa levanta polémica al decir que los transgénero le parecen “asquerosos” )

Los derechos de los transgénero son un campo de batalla política entre progresistas y conservadores en Estados Unidos y las llamadas "guerras de los baños" fueron uno de los frentes más destacados en los últimos años.

El gobierno del expresidente Barack Obama pidió a las escuelas públicas dejar a los estudiantes usar los baños y los vestuarios de acuerdo al género con el que se identifican.

Pero su sucesor, el republicano Donald Trump, eliminó esas normas en febrero de 2017.

Publicidad

En su lucha por preservar las normas tradicionales sobre género, más recientemente, los activistas conservadores enfocaron su ofensiva en el acceso a los estadios a atletas transgénero y la atención sanitaria a menores transgénero.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.