Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estudiantes confinados en un hotel por brote de COVID en España alegan que están "secuestrados"

Los jóvenes realizaron un viaje estudiantil a Mallorca en el que al menos 1.824 personas resultaron positivas de la variante alfa.

COVID en España
Los casos reportados, indican las autoridades, corresponden a la variante alfa de COVID-19
JAIME REINA/AFP

Estudiantes recluidos en hoteles en Mallorca, padres que exigen su liberación, miles de jóvenes en cuarentena... lo que empezó siendo un viaje estudiantil ha derivado en un brote gigante de COVID-19 y en un auténtico culebrón en España.

Todo arrancó la semana pasada, cuando cientos de jóvenes dieron positivo -por variante alfa, detectada por primera vez en Reino Unido, según las autoridades- en varios puntos de España, a su regreso de una semana de fiesta en la isla de Mallorca, adonde habían ido a celebrar el final del año escolar.

Según las cifras facilitadas por el ministerio de Sanidad, al menos 1.824 personas resultaron infectadas, y 5.978 fueron obligadas a entrar en cuarentena.

Un joven de la zona de Valencia se encuentra en cuidados intensivos desde el lunes, según la prensa local.

Publicidad

"Caldo de cultivo perfecto"

Publicidad

Los encuentros entre estudiantes resultaron ser "el caldo de cultivo perfecto" para una transmisión con orígenes múltiples, comentó el lunes Fernando Simón, epidemiólogo jefe del ministerio español de Sanidad.

Por el momento, al menos once regiones detectaron casos derivados de ese brote.

Solo en el área de Madrid, 778 personas dieron positivo como consecuencia del brote, entre ellas 662 estudiantes, y 2.886 fueron puestas en cuarentena, indicaron las autoridades regionales a AFP este miércoles.

Este miércoles, los 86 pasajeros de un vuelo entre Mallorca y Santiago de Compostela (Galicia, noroeste) fueron puestos en cuarentena, tras dar positivo 49 ocupantes, incluidos varios estudiantes.

Publicidad

"Queremos salir"

El hotel Palma Bellver, apodado con burla "hotel COVID", aloja a 232 estudiantes que tuvieron un vínculo directo o indirecto con los viajes de estudiantes a Mallorca, informaron las autoridades locales. Tras ser sometidos a test, el 25% de ellos dieron positivo por coronavirus.

Publicidad

Las imágenes de los jóvenes encerrados en este hotel frente al mar, gritando "somos negativos, queremos salir", o mostrando mensajes en sus toallas tendidas en los balcones, han copado portadas en los diarios españoles.

Y mientras los casos proliferan, las críticas siguen cayéndole a las autoridades y a los jóvenes, quienes debido al rígido sistema de vacunación en España, por estrictos tramos de edad, no han tenido aún acceso a la inmunización.

La policía local confirmó además a AFP que tuvo que intervenir varias veces en ese hotel, a raíz de denuncias de vecinos por la música a todo volumen o el lanzamiento de objetos sobre la vía pública.

Publicidad


Los jóvenes en cuarentena han podido, por cierto, aprovisionarse de alcohol, gracias a unos cubos que cuelgan de sus sábanas y luego suben hasta sus balcones.

Los padres de varios de esos jóvenes se dirigieron a la justicia para que anule la cuarentena impuesta a sus hijos. Una medida que este miércoles concedió una jueza, en el caso de los estudiantes que hayan dado negativo.

Publicidad

Estos podrán volver el jueves en un barco fletado para ellos hasta Valencia, según las autoridades.

El foco de COVID en Mallorca se produce después de que en las últimas semanas mejorara muy netamente la situación epidemiológica en España, gracias al avance de la campaña de vacunación.

Según las últimas cifras del gobierno, el 36% de los 47 millones de españoles están totalmente vacunados contra el coronavirus, y más de la mitad de la población (52,7%) ha recibido al menos una dosis.

Las opiniones frente a este confinamiento han estado divididas, pues muchos internautas aprovecharon sus redes sociales para recordarle a la población que el mundo sigue en medio de una pandemia.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad