Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Estudiantes expulsados de Colombia se presentarán en tribunales venezolanos

muchachos.jpg

"El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Carabobo a Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, por presuntamente haber violado el régimen de presentación que le había sido dictado en el año 2010", informó la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.
 
Gómez Saleh y Valles Sguerzi quedaron bajo custodia de las autoridades venezolanas luego de que fueran expulsados de Colombia por hacer proselitismo en ese país, actividades prohibidas por las normas migratorias.
 
La madre de Gómez Saleh, Yamile Saleh desde las puertas de los tribunales en Carabobo, responsabilizó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por lo que pueda pasarle a su hijo.
 
"Él (Santos) es el culpable porque lo hizo aun sabiendo las amenazas públicas en contra de mi hijo, que está en riesgo su vida. Si querían deportarlo podían hacerlo a otro país, más si es un defensor de los derechos humanos", dijo a los periodistas, según recogen medios como El Nacional.
 
Ambos jóvenes, activistas opositores al gobierno de Nicolás Maduro, tenían en su país de origen órdenes de captura emitidas por un tribunal de control por la violación del régimen de presentación al que estaban sometidos por su supuesta participación en una manifestación violenta en 2010.
 
La Cancillería colombiana informó el pasado viernes de que Valles Sguerzi y Gómez Saleh fueron expulsados "con fundamento en el artículo 105 del Decreto 4.000 de 2004".
 
Dicho artículo faculta a "expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública".
 
Los dos expulsados habían entrado en Colombia hace unos meses con un permiso de turista para actividades de descanso o esparcimiento por 90 días, agregó la Cancillería.
 
El partido venezolano Un Nuevo Tiempo expresó hoy, a través de un boletín de prensa, su rechazo a la decisión de expulsar a Saleh del territorio colombiano por considerar que viola el debido proceso del joven opositor.
 
"Rechazamos por ilegítimo que el gobierno de Colombia le haya violado el derecho al debido proceso al estudiante Lorent Enrique Gómez Saleh, lo haya entregado sin requerimiento judicial de extradición a la policía política venezolana. 
 
Caracas (Venezuela)
 

  • Advertisement