Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estúpidos perversos, así tildó Maduro a quienes piden anular comicios de abril

02a3138c44b7ab354eee3c5c5a32f602.jpg

"¿Aspiran a que la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) saque una decisión, no sé cuándo, que diga que yo no soy presidente de la República? ¡Por favor!", manifestó el jefe del Estado en una rueda de prensa en el palacio presidencial en Caracas.

Tras recordar que entre los países que no son signatarios de la CIDH figura Estados Unidos, a cuyo Gobierno acusa de participar junto a opositores venezolanos en planes para derrocarlo e incluso matarlo, Maduro se preguntó si con esa denuncia la oposición está buscando una invasión militar a Venezuela.

"¿Denuncian para justificar una invasión? Uno podría pensar que son unos estúpidos, pero no lo hacen por estúpidos sino por perversos, o pudieran ser estúpidos perversos", manifestó.

La denuncia ante la CIDH, con sede en la capital estadounidense, fue formalizada por dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), que aglutina a la mayor parte de la oposición cuyo líder y excandidato presidencial derrotado, Henrique Capriles, no reconoce a Maduro como gobernante y lo llama "ilegítimo".

Publicidad

El documento entregado este lunes a la CIDH "recoge un sinnúmero de violaciones importantes de la Convención" Americana de Derechos Humanos (CADH) supuestamente registradas en las elecciones de abril, explicó a los periodistas en Washington el subsecretario ejecutivo de la MUD, Ramón José Medina.

El objetivo de la denuncia, resumió Medina, es que la CIDH "restablezca los derechos violentados", entre ellos el de la celebración de "elecciones justas, libres y democráticas", y "condene al Estado venezolano".

Publicidad

"Estamos aspirando a que se anulen y repitan" las elecciones del pasado 14 de abril, que fueron "fraudulentas", agregó.

Maduro, que ganó las elecciones por unos 200.000 votos de diferencia según los resultados oficiales, sostuvo que Medina y otros líderes de la MUD pertenecieron al "muy corrupto" partido democristiano venezolano y que entonces y ahora "caminan de rodillitas al Departamento de Estado de EE.UU.".

Tildó de "contradictorio" que la MUD acuse al Poder Electoral de haber supuestamente perpetrado un fraude hace cinco meses y a la vez presente candidatos a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre y además tenga a Capriles como jefe de campaña electoral.

Capriles y la MUD ya impugnaron los comicios de abril ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que el pasado 7 de agosto declaró "inadmisibles" los respectivos recursos.

Publicidad

La denuncia de la MUD ante la CIDH llega un día antes de que se haga efectiva la salida de Venezuela de la Convención Americana de Derechos Humanos, que implica que el país quedará liberado de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, aunque no de la Comisión.

Maduro dijo hoy que tanto la CorteIDH como la CIDH "degeneraron y se creen un poder supranacional, por encima de gobiernos legítimos".

Publicidad

La CIDH, especialmente, añadió, se transformó en "un instrumento de persecución de los gobiernos progresistas".

Maduro mencionó, para justificar su acusación, un recurso a favor de dos militares que llamó "terroristas convictos y confesos que viven en Miami protegidos por el Gobierno de Estados Unidos" tras colocar en 2004 unas bombas en las sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas.

"¿Creen que uno puede aguantar tantos abusos? ¡No, hay que reaccionar, tenemos dignidad, a Venezuela nadie la mancilla!, exclamó.

La MUD anunció que adicionalmente presentará una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, para cuyo directorio en el período 2013-2016 Venezuela fue elegida el año pasado, y lo presidirá próximamente para "fortalecerlo", sostuvo hoy Maduro.

Publicidad

Añadió que ha propuesto que tengan instancias similares la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismos que "no son de los gringos ni están en Washington", donde la burocracia internacional "nos odia" y "nos desprecia", sostuvo.

  • Publicidad