mundo
9:26 am - 29 de Noviembre de 2017

Evo Morales: ¿eterno en Bolivia?

Por: 
Noticiascaracol.com /AFP

Tribunal Constitucional, acusado por la oposición de servir al oficialismo, le dio luz verde para ser reelegido indefinidamente.

La decisión fue tomada pese a un referendo en ese país que había negado dicha posibilidad.

La disposición beneficia también al vicepresidente, Álvaro García Linera, que acompaña a Morales desde el comienzo de su gobierno en 2006, y a gobernadores y alcaldes. "Quien definitivamente elige es el pueblo boliviano", explicó Lahor.

Ahora Morales tiene el camino libre para postularse a un cuarto mandato para el período 2020-2025, mientras la oposición denunció que se está violentando la ley y propinando un golpe a la democracia.

"Golpe" constitucional

"Esto va a permitir la reelección indefinida" de Morales, dijo el analista Carlos Cordero, docente de la universidad estatal Mayor de San Andrés.

El fallo, según Cordero, "es la demostración fehaciente de que los tribunales de justicia bolivianos están supeditados al poder" de Morales.

La decisión del TC fue calificada de "golpe a la CPE (Constitución Política del Estado), golpe a la decisión del pueblo el 21F (21 de febrero, día en que un referendo nacional rechazó la repostulación de Morales) por la rosca palaciega en el poder", tuiteó Samuel Doria Medina, uno de los líderes opositores.

Con el fallo, "se ponen fuera de la ley", advirtió Doria Medina, jefe de la Unidad Nacional (UD, centroderecha).

La decisión ocurre días después de que Morales mostrara su admiración por el hecho de que su colega de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, se mantenga en el poder durante 38 años, y haya ganado elecciones "con más del 90% de los votos".

Morales llegó al poder en 2006 y modificó en 2009 la Constitución, estableciendo que un presidente sólo podía gobernar por dos períodos consecutivos.

Sin embargo, para habilitar su postulación para 2010-2015, pidió al TC interpretar la ley, con el fin de que ese período fuera considerado el primero bajo una nueva Carta Magna. Con esa misma lógica, su segundo período bajo la nueva Constitución es el actual 2015-2020.

El gobernante boliviano, de 58 años, ganó holgadamente tres elecciones presidenciales consecutivas, con votaciones inéditas en el último medio siglo.

Pese a su alta popularidad, en febrero del año pasado perdió por un escaso margen un referendo en el que buscaba habilitarse para el período 2020-2025.

Ver Comentarios

d