mundo
9:21 am - 28 de Agosto de 2018

Exembajador del Vaticano pide renuncia del papa por, supuestamente, encubrir pederastia en EE. UU.

Por: 
Noticiascaracol.com / EFE

Cardenales en ese país le exigen al santo padre que conteste las acusaciones sobre Theodore McCarrick. Francisco ha guardado silencio.

El exnuncio Carlo Maria Viganò "nunca proporcionó al cardenal (Donald) Wuerl ninguna información sobre el alegado documento del papa Benedicto XVI (predecesor del papa actual, Francisco) acerca de unas directivas de Roma sobre el (ex)arzobispo (Theodore) McCarrick", aseguraron desde el arzobispado de Washington.

La oficina de Wuerl también subrayó que Viganò no tiene ninguna prueba verificable contra él, y explicó que nadie se ha presentado nunca ante el arzobispo como víctima de los abusos de McCarrick.

Viganò escribió una carta de 11 folios publicada por algunos medios de corte conservador en varios países en la que acusó a otros miembros de la Curia de formar unlobby gay y de encubrir las acusaciones contra el cardenal McCarrik.

Viganò sostuvo, además, que el papa Francisco conocía las alegaciones de abusos contra el cardenal, quien fue sancionado en junio pasado por el pontífice, y exigió la renuncia del santo padre.

El exembajador del Vaticano afirmó que Francisco conoció el caso el 23 de junio de 2013 porque él mismo se lo comunicó "y siguió encubriendo al cardenal exarzobispo de Washington, McCarrick".

El pasado junio, McCarrick, de 88 años, fue apartado del colegio cardenalicio y el papa argentino "dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia", según Viganò.

El exnuncio señaló que el propio Francisco le preguntó sobre McCarrick, ante lo que Viganò respondió que había corrompido a generaciones de seminaristas y sacerdotes, y que su predecesor, Benedicto XVI, le ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia.

La misiva de Viganò se difundió poco después de que Francisco calificara en Dublín de "crímenes repugnantes" los abusos sexuales cometidos por el clero en Irlanda y admitiera el "fracaso" de la Iglesia.

Este lunes, el obispo de la Diócesis de Tyler (Texas), Joseph E. Stricklan, apoyó las acusaciones lanzadas por Viganò sobre el papa Francisco.

Por su parte, el santo padre ya admitió haber leído el manifiesto del antiguo nuncio pero prefirió no pronunciarse, ya que para él "el texto habla por sí mismo".

Le puede interesar:

Vídeo

Papa recomienda recurrir a psiquiatría si se constatan tendencias gay en la infancia

Ver Comentarios

d