Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Exempleada de Facebook denuncia falta de control de la red social para evitar manipulación política

Afirma que había desinterés por frenar las estrategias engañosas en procesos electorales, incluidas las cuentas falsas, pese a las amargas experiencias ya conocidas.

Afirma que había desinterés por frenar las estrategias engañosas en procesos electorales, incluidas las cuentas falsas, pese a las amargas experiencias ya conocidas.

“Tengo sangre en las manos”, con esa frase descarnada y días antes de ser despedida, Sophie Zhang, ingeniera de datos en Facebook, describe en un informe las graves omisiones de la red social ante las evidencias de intentos de socavar la democracia, las elecciones y manipular a los ciudadanos en varios países del mundo.

Ese era su trabajo, identificar esas operaciones y desarticularlas. Sin embargo, asegura que a la compañía solo le interesa lo que ocurre en Estados Unidos y Europa occidental. Por lo demás, sin ningún apoyo institucional, tenía plena potestad y el inmenso poder de intervenir o no en estos temas que afectan a millones de personas.

El documento fue filtrado por un anónimo y obtenido por BuzzFeed. El portal reveló apartes de su contenido:

“Los líderes de Facebook tardaron nueve meses en actuar en una campaña coordinada que utilizó miles de cuentas falsas para impulsar al presidente Juan Orlando Hernández en Honduras, a una escala masiva para engañar al pueblo hondureño".

Zhang descubrió actividades similares en Bolivia y Ecuador, pero eligió no priorizarlas debido a su carga de trabajo.

Además, menciona otros ejemplos en países como Azerbaiyán, India, Brasil y Ucrania.

Publicidad

La intención de Zhang era que el informe sirviera a Facebook para implementar mejoras internas. Sin embargo, se hizo público y con este quedó en evidencia no solo la incapacidad de Facebook de administrar responsablemente su poder, sino el desinterés por las regiones del mundo que, paradójicamente, más usuarios le aportan.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO