Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Exespía ruso fue intoxicado en Inglaterra para “callar sus secretos”

espionaje-afp.jpg

Sergei Skripal se encuentra en estado crítico en un hospital en Salisbury, donde ocurrió el hecho. Autoridades no descartan que sea un ajuste de cuentas.
Skripal, de 66 años, y una mujer de unos 30 años fueron hallados el pasado domingo inconscientes en un banco próximo a una zona de juegos para niños en Salisbury (centro inglés), informan los medios locales.
"La pareja, que al parecer se conocía, no presentaban heridas visibles y fueron llevados al hospital de Salisbury. En este momento son atendidos por haber estado expuestos a una sustancia desconocida. Los dos están en estado crítico en cuidados intensivos", declaró a la prensa el comisario de la Policía de esa ciudad británica, Craig Holden.
"Esto no está considerado como un incidente de terrorismo y pedimos a la gente que no haga conjeturas", agregó.
Las autoridades señalaron que aún deben establecer si estas dos personas han sido víctimas de un delito, pero recalcaron que no hay riesgos para la población, en referencia a que la sustancia no supone un peligro para la gente.
El centro médico donde son atendidos ha declarado este caso como “incidente importante”, aunque ha pedido a los pacientes que conserven sus citas médicas a menos que reciban una notificación de lo contrario.
Las fuerzas del orden público cerraron este lunes un restaurante italiano en Salisbury, como medida de "precaución", aunque no han indicado si la pareja pudo haber comido en el establecimiento, donde al parecer querían "callar sus secretos".
Un portavoz de Sanidad Pública de Inglaterra (PHE, siglas en inglés) aclaró que todos los ciudadanos que pudieran haber estado expuestos a este químico han sido descontaminadas al ser una "práctica estándar" en situaciones así.
Añadió que en el caso están ayudando científicos del Centro de Radiación, Químicos y Peligros Medioambientales de la PHE.
Skripal, según los medios, fue un antiguo coronel del espionaje militar de Rusia, condenado en 2006 a 13 años de prisión por alta traición tras ser procesado por haber colaborado durante años con los servicios de espionaje británicos MI6.
En 2010 fue puesto en libertad en un intercambio de espías rusos expulsados de Estados Unidos. Tuvo lugar en julio de ese año en una pista del aeropuerto de Viena, en uno de los casos más notorios de canje de agentes secretos desde la época de la Guerra Fría.
Skripal fue llevado al Reino Unido para instalarse en Salisbury, donde este antiguo doble agente llevaba aparentemente una vida tranquila.
Este caso recuerda al del exespía ruso Alexander Litvinenko, quien murió en Londres en noviembre de 2006 tras ser envenenado con la sustancia radiactiva Polonio-2010 contenida en una taza de té que tomó en el hotel Millenium de la capital británica, mientras estaba reunido con dos ciudadanos rusos, Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun.
 

  • Advertisement