Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exfuncionario dice que Trump propuso bombardear México: “Nadie va a saber que fuimos nosotros”

Mark Esper, exsecretario de Defensa, contó en el programa ’60 minutos’ que el expresidente también quería “dispararles a manifestantes” y realizar “acciones militares en Venezuela”.

Thumbnail

Uno de los funcionarios más influyentes de la administración Trump reveló detalles del último año de ese gobierno. Mark Esper, exsecretario de Defensa, contó en el programa ‘60 minutos’ que el presidente insistentemente sugirió bombardear México o disparar a manifestantes en Estados Unidos.

En el ocaso de su gobierno, Donald Trump amenazó con llevar a Estados Unidos a un lugar muy oscuro. Esta es la revelación de Esper, quien arrancó así su relato de los últimos meses de esa administración, recordando momentos como la ola de manifestaciones desatadas por el asesinato del afroamericano George Floyd y que llegaron a tan solo metros de la Casa Blanca.

"Él decía: ‘¿no pueden tan solo dispararles?, dispárenles en las piernas o algo’, y estaba sugiriendo que eso era lo que teníamos que hacer, llevar tropas y dispararles a los manifestantes", señaló Esper.

El relato completo está consignado en su libro ‘Un juramento sagrado’, pero el exsecretario de Defensa compartió algunos detalles ante el programa ‘60 minutos’, como la recomendación que Trump tenía para lidiar con los carteles mexicanos.

Publicidad

"El presidente me hace a un lado en al menos un par de ocasiones y sugiere que talvez hagamos que el ejército de Estados Unidos dispare misiles a México", indicó Mark Esper.

Norah O’Donnell, CBS NEWS: Usted educadamente rechazó la idea. ¿Realmente Trump dijo ‘nadie va a saber que fuimos nosotros’?

Publicidad

Mark Esper: Sí, él dijo eso. Y yo solo pensé que era como fantasioso, ¿no? Porque por supuesto que íbamos a ser nosotros".

En una respuesta escrita enviada por el expresidente Donald Trump, este niega varios de los alegatos de Esper. Sobre bombardear suelo mexicano escribe: "Sin comentarios".

Pero esa no era la única idea que se ventilaba con respecto a nuestra región.

"En varios momentos, durante el último año de la administración, gente en la Casa Blanca estuvo proponiendo que tomáramos acciones militares contra Venezuela, que golpeáramos Irán. En un punto alguien propuso que bloqueáramos a Cuba", señaló el exfuncionario de la Casa Blanca.

Publicidad

Esper también aseguró que constantemente presionó a Donald Trump para que desembolsara recursos en ayuda militar a Ucrania, pero que el expresidente trataba de usarlos para tener influencia sobre el gobierno de Zelensky.

  • Publicidad