mundo
10:06 pm - 27 de Julio de 2014

Exjefe de inteligencia venezolano sale de prisión en Aruba y viaja a Caracas

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

El exjefe de inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal fue dejado en libertad hoy por las autoridades de Aruba, donde fue detenido el miércoles a petición de EE. UU., y se dirigió inmediatamente al aeropuerto para dejar la isla, informó la emisora interestatal Telesur.

Carvajal, que había sido nombrado cónsul general en Aruba a inicios de año, salió de la prisión donde permanecía detenido junto al vicecanciller venezolano para Europa, Calixto Ortega, horas después de que el canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunciara que Holanda reconoció su inmunidad diplomática y ordenó su excarcelación.

Según imágenes de la emisora internacional con sede en Venezuela, Carvajal dejó la prisión en Aruba y se dirigió de inmediato al aeropuerto internacional de la isla para abordar el mismo avión que horas antes había trasladado a Aruba al vicecanciller.

"En este momento está saliendo de Aruba el avión con nuestro hermano, el mayor general Hugo Carvajal, regresando victorioso y libre a nuestra patria venezolana.

Victoria de la soberanía, victoria de la legalidad", exclamó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al comentar en Caracas la transmisión de Telesur.

El ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, había anunciado previamente en Caracas que la puesta en libertad de Carvajal fue ordenada este domingo por las autoridades holandesas que reconocieron que goza de inmunidad diplomática, debido a que fue nombrado cónsul general de Venezuela en Aruba a inicios de año.

A su llegada a Caracas tras ser liberado, Carvajal acusó al magistrado y al procurador que llevaron su caso en Aruba de ser corruptos y de cobrar por detenerle.

"Quería señalar a dos personas: el juez que trató mi caso y el procurador son corruptos (...) yo sospecho, como ellos sospechan que yo soy x, yo sospecho que ellos recibieron dinero por hacer lo que hicieron conmigo", indicó Carvajal tras abrazarse con el presidente, Nicolás Maduro, en el congreso del Partido Socialista (PSUV).

"Nos hiciste sufrir, oíste", le dijo Maduro al mayor general, al que había designado cónsul en esa isla caribeña dependiente de Holanda, y le autorizó a presentar acciones legales contra quienes han dado por buenas las acusaciones del Gobierno estadounidense de que está supuestamente implicado en acciones del narcotráfico de la guerrilla de las FARC.

Ver Comentarios

d