Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exmilitar que asfixió a habitante de calle en el metro de Nueva York podría ir 15 años a prisión

Daniel Penny se entregó luego de que el primero de mayo le hiciera una llave mortal a la víctima, un habitante de calle con enfermedad mental que estaba gritándoles a los pasajeros en un vagón.

Daniel Penny asfixió a habitante de calle
El día de los hechos nadie actuó para evitar el fatal desenlace pese a que eran varios los pasajeros que miraban la escena, grababan lo sucedido o incluso contribuían a inmovilizar a Neely, el habitante de calle.
MICHAEL M. SANTIAGO/Getty Images via AFP

El joven exmilitar que este mes mató a un hombre sin hogar en el metro de Nueva York, un caso que ha causado una fuerte polémica en la ciudad, se entregó este viernes a las autoridades tras ser finalmente acusado de homicidio imprudente.

Daniel Penny, de 24 años, llegó a primera hora de la mañana a una comisaría de Policía de Manhattan para ser arrestado y se espera que hoy mismo comparezca ante un juez, según medios locales.

El pasado 1 de mayo el joven se enfrentó con Jordan Neely, un hombre de 30 años que, según testigos, había estado gritando a los pasajeros de un vagón del metro de Nueva York, lo tumbó al suelo y lo inmovilizó con una llave de estrangulamiento durante varios minutos, sujetándolo incluso cuando había dejado de resistirse.

Neely, una persona sin hogar y con problemas mentales, murió en el lugar como consecuencia de esa compresión en el cuello, según determinó luego el forense.

Los abogados de Penny, que inicialmente fue interrogado por la Policía y puesto en libertad, han defendido en todo momento que su cliente actuó para protegerse a sí mismo y al resto de pasajeros y que en ningún momento tuvo intención de hacerle daño, y menos acabar con su vida.

Publicidad

El episodio, capturado en video, ha generado en Nueva York un fuerte debate con componentes de raza -Penny es blanco y Neely era negro-, de seguridad pública y por el hecho de que nadie actuó para evitar el fatal desenlace pese a que eran varios los pasajeros que miraban la escena, grababan lo sucedido o incluso contribuían a inmovilizar a Neely.

En los últimos días, la ciudad ha sido escenario de varias protestas para exigir que Penny fuese llevado ante la justicia acusado de asesinato y para reclamar más apoyo para las personas que viven en la calle o que sufren enfermedades mentales.

Publicidad

La acusación presentada finalmente contra Penny es la de homicidio en segundo grado, también conocido como homicidio imprudente, y acarrea una pena máxima de 15 años de cárcel en Nueva York.

Los fiscales deberán probar para ello que el acusado causó la muerte de Neely y que lo hizo sabiendo que la llave que usaba podía ser fatal, aunque su intención no fuese la de hacerle daño.

  • Publicidad