Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Éxodo de habitantes en Florida y Cuba por la llegada del huracán Irma

Éxodo de habitantes en Florida y Cuba por la llegada del huracán Irma

Con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, sigue siendo una amenaza tanto para los países del mar Caribe y Estados Unidos.

La Cancillería colombiana comunicó que ha ubicado a cerca de 1.037 connacionales en las áreas de influencia del fenómeno climático. Los funcionarios de los consulados en esas zonas están listos para prestar la colaboración a quienes puedan salir afectados, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Irma, “catastrófica”

Irma, gigantesca tormenta más grande que Florida y a la cual autoridades norteamericanas tildan de "catastrófica", se espera que golpee ese estado el fin de semana, provocando una subida brutal de las aguas, de hasta ocho metros por encima de su nivel normal.

Publicidad

Huracán Irma descendió a categoría 4, pero sigue siendo... Vehículos cargados con todo tipo de enseres, como un colchón o un kayak, avanzaban hacia el norte a lo largo de las dos autopistas de Florida. Hacia el sur, convoyes militares transportaban gasolina para permitir que más personas abandonen la zona.

Antes de partir, en el parque de casas rodantes Sunnyside, un barrio de trabajadores en el oeste de Miami, los residentes protegían sus frágiles viviendas con planchas de madera o zinc.

Publicidad

"Los techos van a salir volando igual", se lamentaba Pedro Martí, un plomero cubano de 49 años, mientras ponía de todos modos las planchas de madera, que él mismo tachó de "ridículas". "No voy a encontrar nada cuando vuelva", dijo resignado.

Impacto en Cuba

En Cuba, Irma, un huracán de categoría 4 de una escala de 5, provocaba copiosas precipitaciones y vientos en la costa norte del este de la isla, donde oficialmente se reportó la evacuación de más de un millón de personas.

En las zonas turísticas de la costa norte, más de 10.000 turistas extranjeros y varios miles de veraneantes cubanos fueron trasladados a lugares seguros, en tanto La Habana estaba en fase de "alerta".

Publicidad

El estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC del inglés) ubica el ojo del huracán cerca de la costa norte de Cuba y en el centro de las Bahamas este viernes y sábado. Para la mañana del domingo indica que estará próximo a los Cayos de Florida y el resto de la península.

El ciclón está frente a Cuba y se espera que llegue a Florida, Estados Unidos, en la madrugada del domingo.

Publicidad

Siga en vivo la trayectoria del huracán Irma | Noticias Caracol

  • Publicidad