Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Expectativa por discurso de Estado de la Unión de Joe Biden en medio de invasión rusa a Ucrania

Según informó la Casa Blanca, el mandatario deberá resaltar "la importancia de que Estados Unidos sea un líder en el mundo".

Thumbnail

La guerra en Ucrania y la inflación en Estados Unidos centrarán este martes el primer discurso del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el Estado de la Unión, en el que presentará un plan para rebajar los precios en su país.

Con la popularidad de Joe Biden en descenso y las elecciones legislativas cada vez más cerca, la Casa Blanca confiaba en aprovechar el discurso del mandatario ante ambas cámaras del Congreso para defender sus políticas a nivel nacional, sobre todo en el plano económico.

Publicidad

Pero la invasión rusa a Ucrania ha obligado al presidente a dar un mayor peso a la política exterior en su discurso, y se espera que resalte "la importancia de que Estados Unidos sea un líder en el mundo", según la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

🔴 Conflicto Ucrania-Rusia: siga aquí el minuto a minuto del sexto día de ofensiva militar

"Joe Biden describirá los pasos que ha dado no solo para apoyar al pueblo ucraniano, sino (...) para mitigar el impacto de la invasión en la economía global y en el pueblo estadounidense", dijo Psaki en su rueda de prensa diaria.

Al mismo tiempo, el mandatario quiere dar prioridad al tema que, según las encuestas, preocupa más a los votantes estadounidenses y puede afectar su voto en las elecciones de medio mandato en noviembre: la economía.

Publicidad

Pese al robusto crecimiento económico en el país, los estadounidenses están preocupados por la inflación, que en enero se disparó hasta el 7,5%, algo que ha provocado que el índice de aprobación de Joe Biden caiga hasta alrededor del 40%.

Por eso, Joe Biden tiene previsto "delinear un plan para bajar los precios para las familias estadounidenses" durante su discurso, que comenzará a las 8 de la noche este martes, indicó la Casa Blanca.

Publicidad

Ese plan consistirá en cuatro pilares: fabricar más en Estados Unidos y fortalecer las cadenas de suministro; reducir el déficit; promover "una competición más justa" para rebajar los precios; y eliminar las barreras que impiden el acceso a empleos bien pagados.

En concreto, citará "medidas prácticas que reducirían los costes para las familias ahora mismo, incluido el precio de los medicamentos, las primas de seguros de salud y los costes de la energía y el cuidado infantil", aseguró la Casa Blanca.

También anunciará una iniciativa para promover una mayor competición en la industria de envíos transoceánicos donde, según la Casa Blanca, tres conglomerados controlan el 80 % de la capacidad global de los barcos contenedores.

Por último, anunciará nuevas medidas para mejorar las condiciones en las residencias para la tercera edad, como el establecimiento de un mínimo de personal con el que deben operar.

Publicidad

La pandemia del COVID-19 marcó el primer discurso de Biden ante ambas cámaras del Congreso en abril de 2021, que no se llamó técnicamente "Estado de la Unión" porque el presidente solo llevaba tres meses en el poder.

Al contrario que esa intervención, a la que solo pudieron asistir 200 personas, al acto de este martes están invitados los 535 miembros del Congreso, aunque el número de invitados especiales será limitado.

Publicidad

Además, el uso de mascarilla durante el discurso será opcional, porque a partir de este martes, tanto la Casa Blanca como el Capitolio eliminarán la utilización obligatoria de esos tapabocas debido al descenso de contagios.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.