Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expo Dubái 2020, el mundial de las ideas para pensar cómo vivirán las generaciones del futuro

Mostró lo que 192 naciones tienen para construir un mundo mejor, donde se respete el medio ambiente y se privilegien la ciencia, la cultura y las raíces. Noticias Caracol estuvo allí.

Thumbnail

Esta semana culminó, en los Emiratos Árabes Unidos, la Expo Dubái 2020, la gran feria-exposición universal que mostró lo mejor de la innovación, la creatividad y el desarrollo sostenible.

En palabras sencillas, la Expo Dubái 2020, que se pospuso por la pandemia y que mantuvo su nombre original, fue una especie de mundial, pero no de fútbol, sino de ideas para pensar cómo vivirán las próximas generaciones en el planeta. Como rezaba su eslogan, la recién finalizada Expo Dubái 2020 buscó conectar mentes y construir el futuro.

Es un placer ver la representación de todo el mundo aquí, hablando diferentes idiomas, diferentes culturas, compartiendo diferentes historias de innovación y aprendiendo del otro. Es una verdadera experiencia, he aprendido mucho, he estado muy de cerca del pabellón de El Salvador y su café, y, por supuesto, el de Colombia y su café”, dijo Mohamed Issa Al Ansari, vicepresidente de Comunicaciones de Expo 2020.

Y es que más que lucir avances tecnológicos, o lujos, la Expo 2020 mostró lo que 192 naciones tienen para construir un mundo mejor, donde se respete el medio ambiente y se privilegien la ciencia, la cultura y las raíces.

Publicidad

La Expo Dubái 2020 no solamente se convirtió durante seis meses de realización en una gigante oportunidad de intercambio cultural, sino que también fue muy interesante opción de hacer negocios, pero todo bajo la sombrilla de la economía sostenible.

Uno de esos ejemplos se vio en el pabellón de movilidad. Más que mostrar lo último en automóviles, en aviones o naves espaciales, esta muestra quería dejar en claro que es bien clave hacer negocios para mejorar la forma en como se mueven los seres humanos y también hay que hacer cada vez más sostenible la manera como las personas se transportan, para evitar que el planeta colapse.

Publicidad

"Estamos tratando de enfocarnos más en la movilidad de las personas, la movilidad de los bienes y servicios y la movilidad de la información y los datos. Y también estamos tratando de llevar un mensaje para que las próximas generaciones elijan su futuro”, dijo Meera Aljanahi, vocera del pabellón de movilidad en Expo Dubái 2020.

Y agregó que justamente los niños conforman esas próximas generaciones que vivirán en las ciudades del futuro, las cuales “se construirán para ellos y sus necesidades”. “Por lo que es importante para nosotros incluir a los niños, ya que serán los portadores o las personas que vivirán en esas ciudades en el futuro”, anotó.

Fueron seis meses de intensa actividad cultural, de millonarios negocios que se cerraron, de mentes que se juntaron para hablar de lo que viene, del mundo que se espera y del que se pretende dejar a hijos y nietos. Esa frase la repetían una y otra vez anfitriones y terminaron adoptándola los visitantes.

"Este pabellón está diciéndole a la gente la historia de nuestros ancestros, cómo lograron cambiar ese desierto de la nada hasta lo que hoy se conoce como Emiratos. El objetivo es inspirar a la gente para que vengan a los Emiratos Árabes. Si tienes algún sueño, alguna cosa por compartir, ven”, indicó Ahmed Zaytoun Almheiri, vocero del pabellón de Emiratos Árabes Unidos.

Publicidad

Fue el primer gran evento mundial pospandemia. De hecho, tuvo un retraso de dos años por cuenta del COVID-19. La Expo 2020 transcurrió, además, en medio de la crisis económica después de la pandemia y de la tensión por la guerra en Ucrania.

Pero, a pesar de todos esos factores, que generaron temor y limitaron la llegada de muchos de quienes iban a la Expo 2022, fueron finalmente cerca de 25 millones de personas las que visitaron los 192 pabellones nacionales.

Publicidad

Incluso, en las últimas semanas, se bajó el precio de las entradas para incentivar el ingreso al enorme lugar. Se trató de una maravillosa experiencia para, además, abrir el mundo árabe, mostrar sus costumbres, compartir sus experiencias y su cultura milenaria.

También, fue una apertura que cubre todos los frentes, incluso los informativos. Noticias Caracol firmó una alianza con WAM, la agencia de noticias de los Emiratos Árabes Unidos, motivo de la visita del noticiero a este país del Oriente Medio. Expo 2020 cerró el telón el pasado jueves, 31 de marzo de 2022, y el próximo será en Osaka, Japón, en el 2025.

  • Publicidad