Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Derek Chauvin, expolicía que mató a George Floyd, fue condenado a 22 años y medio de prisión

En la diligencia, el sentenciado ofreció sus "condolencias" a la familia del afroestadounidense.

Este viernes en Mineápolis, Minesota, EE.UU., el expolicía Derek Chauvin fue condenado a 22 años y medio de cárcel por el asesinato del afroamericano George Floyd en mayo de 2020.

"En este momento, debido a algunos asuntos legales adicionales, no puedo dar una declaración formal completa", dijo Chauvin al tribunal de Minneapolis minutos antes de escuchar su sentencia. "Pero brevemente, sin embargo, quiero dar mis condolencias a la familia Floyd", agregó.

Luego, el juez Peter Cahill hizo hincapié en que su resolución estaba fundamentada en los hechos sobre un caso específico e individual, y no en la opinión pública. "No está basada en las emociones o la compasión", aseguró.

Aun así, "quiero hacer un reconocimiento al profundo y tremendo dolor que todas las familias están sintiendo, especialmente la familia de Floyd, tienen nuestra compasión", dijo el magistrado.

Chauvin fue declarado culpable por un jurado en abril de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Los fiscales habían solicitado 30 años de prisión, mientras que su defensa había pedido la libertad condicional. La máxima sentencia que podía recibir por ley era de 40 años.

Publicidad

Por su parte, el abogado de la familia de George Floyd celebró lo que llamó un paso "histórico" hacia la reconciliación racial.

"Esta sentencia histórica lleva a la familia Floyd y a nuestra nación un paso más cerca de la reconciliación al permitir pasar página y designar a responsables", tuiteó el abogado Ben Crump.

Floyd murió el 25 de mayo pasado después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos, en un hecho que desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales en EE.UU. no vista desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias