Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Exprimera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla de Lobo es enviada a prisión

Exprimera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla de Lobo es enviada a prisión

La esposa de Porfirio Lobo (2010-2014) es acusada de desviar fondos de su despacho -cerca de 500 mil dólares- a cuentas personales.
La resolución judicial dijo que, en una audiencia, "la Juez de Letras Penal en Material de Corrupción logró escuchar a las partes (y) resolvió dictar la Detención Judicial por el término de la ley (seis días), misma que deberá cumplirse en la Penitenciaría Nacional de Adaptación Social (PNFAS)", unos 10 km al norte de la capital.
El texto añadió que el cuñado de Rosa Elena, Manuel Mauricio Mora Ávila, fue trasladado a la Penitenciaría Nacional Maro Aurelio Soto, en la misma zona de Támara.
Agentes de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron a la mujer en la residencia en la que vive con su esposo, Porfirio Lobo, en la zona residencial El Chimbo, 5 km al este de la capital, dijo el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.
Bonilla "es investigada por supuesta sustracción de 12 millones de lempiras (unos 500.000 dólares) de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal, seis días antes de que entregara su esposo la presidencia de la República el 27 de enero del 2014", añadió.
Indicó que también fue capturado un cuñado de ella, Mauricio Moya.
La jefe interina de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, detalló en rueda de prensa que fiscales de esa institución de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectaron que el despacho de la primera dama movió entre 2011 y 2014 más de 94 millones de lempiras (unos 4 millones de dólares).
Al menos 41 años de cárcel
La resolución de la juez detalló que la malversación de caudales públicos se castiga con penas de seis a doce años de cárcel, lavado de activos de 15 a 20 años y asociación ilícita de 20 a 30 años.
El estatal Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) informó que otros 150 millones de lempiras (cerca de 638.000 dólares) ingresaron a la cuenta del despacho procedentes del estatal Patronato Nacional de la Infancia (PANI), que recibe presupuesto para atender a la niñez.
El gobierno dijo en un comunicado que "reitera su convicción de que tanto los casos de alto perfil público, como en cualquier otro, los entes de justicia penal deben observar el debido proceso, derecho de defensa y el principio de inocencia".
Desde octubre la Fiscalía del Ministerio Público conoció, por un informe del Tribunal Superior de Cuentas, que Bonilla también es investigada por una compra de zapatos para niños valorada en 7,7 millones de lempiras (unos 328.000 dólares).
El pasado mes de diciembre, la esposa de Lobo se presentó voluntariamente a los tribunales con sus abogados pero fue dejada en libertad.
Duarte dijo que Bonilla será llevada este mismo miércoles ante la juez de letras penal en materia de corrupción, Vera Barahona, quien decidirá si la deja presa o se defenderá en libertad.
Una fuente del Ministerio Público indicó que la Fiscalía "aseguró" a Bonilla que una media docena de propiedades, entre viviendas y terrenos en la capital, serán incautados si resulta culpable de los delitos.
La MACCIH es un organismo creado en abril del 2016 por la OEA para ayudar a Honduras en el combate de la corrupción.
La semana anterior, el jefe de la misión, el peruano Juan Jiménez Mayor, abandonó el país después de dimitir denunciando falta de apoyo del secretario general, el uruguayo Luis Almagro, pero aseguró que el organismo seguiría funcionando. Fue reemplazado en forma interina por la también peruana Calderón.
La MACCIH no puede acusar en los tribunales pero tiene fiscales investigadores que trabajan con los fiscales del Ministerio Público.

  • Advertisement