Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Extraen feto del cráneo de niña de un año: “Era un gemelo parásito”

A este fenómeno se le conoce como 'fetus in feto' y se presenta aproximadamente en uno de cada 500.000 recién nacidos en el mundo. Esta es la historia.

Radiografía de niña de un año que tenía el feto de su hermano gemelo en la cabeza.
Radiografía de niña de un año que tenía el feto de su hermano gemelo en la cabeza.
Revista Neurology

Un insólito hecho sucedió en China luego de que los padres de una niña de un año la llevaron al hospital porque tenía diversos problemas cognitivos y el tamaño de su cabeza era anormal. Allí los médicos descubrieron que lo que en realidad tenía la pequeña en su cabeza era el feto de su hermano gemelo.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Neurology, era un gemelo idéntico no nacido que siguió formándose en el interior de la cabeza de la niña, se trata de un fenómeno conocido como 'fetus-in-fetu' o también “gemelo parásito”.

Los dos fetos alguna vez compartieron la misma placenta, pero tenían sacos amnióticos separados, que son paredes delgadas llenas de líquido que los rodean a medida que estos se desarrollan.

Publicidad

Aunque no se sabe con certeza qué causa este fenómeno, que se presenta aproximadamente en uno de cada 500.000 recién nacidos vivos, una de las hipótesis que manejan los expertos es que uno de los fetos es absorbido por el otro al inicio del embarazo.

Luego de conocerse que la niña tenía a su hermano dentro de la cabeza, un equipo de neurocirujanos del Hospital Tiantan de Beijing decidieron intervenir quirúrgicamente y la cirugía fue un éxito.

Publicidad

El feto seguía “vivo”, es decir, que seguía desarrollando células y tejidos, aunque que los ‘fetus-in-fetu’ no tienen cerebro, corazón y otros órganos vitales, pero en este caso logró desarrollar una columna vertebral, fémur, brazos, espina bífida y dedos.

Sin embargo, los médicos no tienen claro si la menor tendrá secuelas permanentes durante su crecimiento.

Pese a que la revista Neurology publicó este caso en diciembre de 2022, esta noticia trascendió en distintos medios de comunicación durante esta semana de marzo de 2023.

Un hecho similar en India

En noviembre del 2022, un grupo de médicos se vio sorprendido luego de extraer ocho embriones del estómago de una bebéde tan solo 21 días de nacida en un hospital de Jharkhand, India.

Publicidad

De acuerdo con el medio local NDTV, el extraordinario suceso ocurrió luego de que la niña naciera con el estómago anormalmente hinchado. Sin embargo, a los padres de la menor les preocupaba que su hija tuviera un tumor por un primer diagnóstico, que parecía respaldado por unas tomografías.

La bebé fue trasladada a otro hospital, donde el equipo liderado por el doctor

Publicidad

Mohammed Imran descubrió los ocho embriones dentro. Su tamaño variaba entre los 3 a 5 centímetros y se asentaron dentro de un quiste en el abdomen, según el doctor Imran.

"Según los artículos y revistas disponibles hasta el momento, se informó sobre un feto en la mayoría de los casos de FIF. El caso de ocho fetos aún no se ha informado en ninguna parte", afirmó el médico en ese entonces.

El caso de esta bebé fue particularmente único, pues es considerado como el mayor hallazgo de embriones dentro de un recién nacido con FIF. Entretanto, la operación fue exitosa y la bebé fue dada de alta.

  • Publicidad