Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Fake news de explosión nuclear causa pánico en Bélgica

3009planta-nuclear.jpg

La información falsa habría sido publicada en una página imitadora del sitio web del principal canal de televisión de dicho país.
Colombia es testigo del poder de las Fake News sobre accidentes y desastres naturales. En 2011, una cadena de WhatsApp que anunciaba la ruptura de la represa de Chingaza causó pánico en Villavicencio. Varios habitantes de la capital del Meta evacuaron la ciudad para escapar de una supuesta avalancha que venía en camino.
Una situación similar vivió la zona de Valonia, Bélgica, el pasado viernes. Supuestamente RTL Info, uno de los portales informativos más importantes del país, lanzó una alerta de una explosión atómica en la planta nuclear de Tihange.

Tras el reporte, las líneas del servicio de emergencia colapsaron por las numerosas llamadas y las carreteras se llenaron de personas que abandonaron sus hogares para huir de la zona del supuesto accidente nuclear.
Lo que no notaron los alterados habitantes de Valonia es que la noticia era falsa y no había sido emitida realmente por RTL. El sitio web que publicó la alerta solo había imitado medianamente bien el logo del sitio, su home y algunas de las secciones.
Tras la ola de pánico, la verdadera RTL y las autoridades negaron la supuesta explosión. De igual manera, lanzaron una investigación para saber quién o quiénes eran los responsables de sembrar el pánico a través de la noticia falsa. En Bélgica, este tipo de acciones son castigadas con una multa de casi 800.000 euros y hasta cinco años de cárcel.
La falsa noticia aprovechó uno de los mayores temores colectivos de los belgas, un accidente nuclear.
Desde que comenzaron a reportarse fracturas en los recubrimientos de los reactores nucleares de Tihange y Doel, la alerta sobre posibles explosiones atómicas ha estado presente en la cotidianidad belga. Tanto así, que el gobierno ordenó a las farmacias de todo el país suministrar pastillas de yodo a la población de forma gratuita y así evitar el cáncer de tiroides si una fuga de material radiactivo ocurriera en estas plantas.

  • Advertisement