mundo
9:59 am - 2 de Octubre de 2013

Falleció el novelista estadounidense Tom Clancy

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

G.P. Putnam, una filial del su empresa editorial, el grupo Penguin, no precisó las causas del fallecimiento del escritor, que nació en Baltimore (Maryland), pasó allí toda su vida e incluso fue copropietario del equipo de béisbol Orioles, un símbolo de la ciudad.

Conocido sobre todo por los libros protagonizados por Jack Ryan, un analista de la CIA a quien interpretaron en el cine actores como Harrison Ford, Alec Baldwin y Ben Affleck, Clancy popularizó en plena guerra fría obras de temática militar y espías.

"The Hunt for Red October" (1984) o "Red Storm Rising" (1986) fueron sus principales novelas de esa época, marcada en la vida real por la presidencia de Ronald Reagan y su abierta confrontación política con una decadente Unión Soviética.

El enemigo a batir fue cambiando en obras posteriores y así en "Patriot Games" (1987) eran los terroristas del IRA norirlandés, aliados con terroristas árabes, y en "Clear and Present Danger", los carteles colombianos del narcotráfico.

Posteriormente, el uso de armas nucleares por terroristas islámicos, guerras entre China y Rusia o deserciones de espías fueron los temas de sus novelas, en las cuales su héroe Jack Ryan acaba llegando a ser presidente de Estados Unidos.

Durante todas sus obras, igual que en la vida real, Clancy mantuvo una firme ideología conservadora a favor de que Estados Unidos mantenga unas fuerzas armadas y unos servicios de espionaje fuertes y bien financiados para hacer frente a sus enemigos.

Clancy era agente de seguros hasta que publicó su primera novela, "The Hunt for Red October", y el éxito de esta obra le permitió dedicarse ya a la literatura.

Su última novela, "Command Authority", escrita junto con Mark Greaney, tiene prevista su salida al mercado el próximo 3 de diciembre.

El diario "The New York Times" señala que diecisiete de sus novelas llegaron a figurar en cabeza de su lista de libros más vendidos, la última de las cuales, "Threat Vector", salió a la venta en diciembre de 2012.

Tom Clancy también fue cofundador de una empresa de videojuegos, que popularizó versiones de algunos de sus libros, y su nombre fue usado en la serie de novelas "Op-Center" ("centro de operaciones"), aunque él no escribía las obras. 

Ver Comentarios

d