Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Falleció Fidel Castro, padre de la Revolución cubana

fidel-castro.jpg

Fidel Castro, el padre de la Revolución cubana y uno de los protagonistas del siglo XX, murió a los 90 años, anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, poco antes de la medianoche del viernes.
"A las 10H29 falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro", afirmó Raúl en un mensaje televisado.

Figura legendaria del siglo XX, Fidel Castro se proyectó al mundo desde la pequeña isla de Cuba, donde ejerció un poder absoluto, que debió ceder a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, aquejado de una grave enfermedad intestinal.
En febrero de 2008 renunció definitivamente a la presidencia de Cuba y en abril de 2011 a la jefatura del gobernante Partido Comunista (único).
Su enfermedad y delegación del mando abrieron una nueva etapa en la historia de Cuba, con perspectivas de cambios económicos, aunque no políticos, bajo el gobierno de Raúl Castro.
Cinco años menor, Raúl Castro se esmeró en reformar el ineficiente y agotado modelo socialista de corte soviético, instaurado tras el triunfo de la revolución, el 1 de enero 1959.
Flanqueado por la vieja guardia del partido y de los militares, Raúl Castro, que fue jefe de las Fuerzas Armadas de 1959 a 2008, encara los retos de preparar el relevo de la generación histórica de la revolución, vencer resistencias a las reformas y afianzar al gobierno colectivo con el que sustituyó al unipersonal de su hermano.

Amores y odios

En el ocaso de su vida, Fidel alcanzó a ver lo que parecía imposible: el fin de la enemistad con Estados Unidos, su principal adversario por medio siglo, fruto de un histórico acercamiento iniciado por Raúl y el presidente Barack Obama y anunciado al mundo el 17 de diciembre de 2014.
Ambos países restablecieron lazos diplomáticos el 20 de julio de 2015, cerrando el último capítulo de la Guerra Fría en América.
Obama justificó el drástico cambio de política hacia Cuba afirmando que los intentos de aislar a Cuba habían terminado por aislar a Estados Unidos en el continente, y pidió al Congreso que elimine el embargo a la isla.
Fidel Castro llegó a ser el más antiguo gobernante en ejercicio en el mundo y bajo su régimen nació el 70% de los 11 millones de cubanos, que desde 2006 se habituaron paulatinamente a su eclipse del poder.
Hombre del eterno desafío a Washington, que instauró un régimen comunista a 150 km de las costas de Estados Unidos, el líder cubano despertó amores y odios: considerado por unos como símbolo de soberanía y dignidad latinoamericanas, de solidaridad y justicia social; y por otros como un dictador megalómano y cruel.
Sus críticos le achacan haber forjado un sistema totalitario de partido único, represor de toda disidencia y con un rotundo fracaso económico; pero sus admiradores destacan que elevó los índices de salud de Cuba al nivel de los del primer mundo, desarrolló la educación, la cultura y el deporte.

Influencia en la izquierda latinoamericana

Último de los protagonistas de la Guerra Fría y de su momento más tenso -la crisis desatada por la instalación de los cohetes soviéticos con ojivas nucleares en Cuba en 1962-, Fidel Castro lideró un movimiento insurgente de alcance continental en América Latina.
Cientos de miles tomaron las armas inspirados en la Revolución cubana para enfrentar regímenes de derecha o sangrientas dictaduras respaldadas por Estados Unidos.
En los últimos tiempos la izquierda en América Latina logró por la vía electoral lo que Fidel intentó por las armas. El líder cubano alcanzó a ver el resplandor y deterioro de gobiernos afines.
La Venezuela del fallecido Hugo Chávez le dio un respiro a la Revolución cubana tras el derrumbe de la potencia soviética. Fidel se convirtió en el guía del entonces mandatario, que antes de morir en 2013, delegó el poder a Nicolás Maduro, otro ferviente aliado de Cuba.

Memcache statistics

operation total ms total hits total misses
get 60.82 17 (94.4%) 1 (5.6%)
getMulti 0.96 0 (0.0%) 7 (100.0%)
ms operation bin key estado
3.52 get cache_bootstrap pc-pc-1-cache_bootstrap-variables hit
0.17 get cache_bootstrap pc-pc-1-cache_bootstrap-bootstrap_modules hit
0.35 get cache_bootstrap pc-pc-1-cache_bootstrap-lookup_cache hit
3.69 get cache_bootstrap pc-pc-1-cache_bootstrap-system_list hit
0.94 get cache_bootstrap pc-pc-1-cache_bootstrap-module_implements hit
41.80 get cache pc-pc-1-cache-locale%3Aes hit
0.15 getMulti cache pc-pc-1-cache-.wildcard-locale%3A miss
0.17 get cache pc-pc-1-cache-nc_region_entity_url_terms_array hit
0.28 get cache pc-pc-1-cache-ctools_plugin_type_info hit
0.13 getMulti cache pc-pc-1-cache-.wildcard-ctools_plugin_type_i miss
0.16 get cache pc-pc-1-cache-ctools_plugin_files%3Apanelizer%3Aentity hit
0.13 getMulti cache pc-pc-1-cache-.wildcard-ctools_plugin_files%3A miss
2.89 get cache pc-pc-1-cache-entity_info%3Aes hit
0.14 getMulti cache pc-pc-1-cache-.wildcard-entity_info%3A miss
0.13 get cache_path pc-pc-1-cache_path-ckeditor%2Fxss miss
0.18 get cache_libraries pc-pc-1-cache_libraries-colorbox hit
2.24 get cache pc-pc-1-cache-context hit
0.14 getMulti cache pc-pc-1-cache-.wildcard-context miss
0.30 get cache pc-pc-1-cache-plugins%3Acontext%3Aplugins hit
0.13 getMulti cache pc-pc-1-cache-.wildcard-plugins%3Acontext miss
0.18 get cache pc-pc-1-cache-nc_region_entity_id_array_all hit
0.17 get cache pc-pc-1-cache-filter_formats%3Aes hit
0.32 get cache pc-pc-1-cache-filter_list_format hit
3.33 get cache pc-pc-1-cache-theme_registry%3Aicck_theme hit
0.14 getMulti cache pc-pc-1-cache-.wildcard-theme_registry miss

  • Advertisement