Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fallo agridulce para Trump: Corte le ordenó declarar sus impuestos pero le dio tiempo

El presidente se ha resistido en varias ocasiones a hacer públicos sus registros financieros.

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el jueves que el presidente, Donald Trump, no puede impedir que un fiscal de Nueva York vea sus declaraciones de impuestos, pero bloqueó temporalmente que investigadores del Congreso accedan a esos registros.

No obstante, el presidente ganó tiempo valioso, pues la información no se conocería sino hasta después de las elecciones presidenciales.

La Corte falló 7 a 2 contra Trump en un caso presentado por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr, un demócrata que busca obtener ocho años de registros financieros del presidente en relación con un supuesto pago de "dinero secreto" hecho a la actriz porno Stormy Daniels.

Los abogados de Trump habían afirmado que el presidente era inmune en una investigación penal, un reclamo rechazado por el máximo tribunal.

Publicidad

"Hace doscientos años, un gran jurista de nuestra Corte estableció que ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, está categóricamente por encima del deber común de presentar pruebas cuando se le solicita en un proceso penal", señaló el fallo.

El otro caso ante el máximo tribunal de la nación se refería a una solicitud de comités del Congreso liderados por los demócratas para acceder a las declaraciones de impuestos y los registros financieros de Trump.

Publicidad

En otro fallo de 7 a 2, la Corte envió el caso del Congreso a un tribunal de primera instancia para su posterior consideración, lo que para Trump supone una especie de aplazamiento.

  • Publicidad