Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia ha violado los derechos de soberanía de Nicaragua, según fallo de La Haya

Durante la lectura de la sentencia, la CIJ instó al país a "cesar de inmediato" esta conducta. No obstante, reconoció el derecho de la comunidad raizal a la pesca artesanal.

Fallo de La Haya sobre diferendo entre Colombia y Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dio lectura a su fallo sobre el diferendo entre Colombia y Nicaragua. Este último alega que se han violado los compromisos que se derivaron de la decisión tomada por la CIJ en 2012. El tribunal falló a su favor y pidió a la nación "cesar" su interferencia en aguas internacionales.

Inicialmente, la corte señaló que "Nicaragua no ha podido demostrar sus pruebas para establecer la violación por parte de Colombia de sus obligaciones".

No obstante, señaló que "Colombia ha violado su obligación internacional de respetar los derechos y jurisdicción de Nicaragua sobre su zona económica exclusiva, interfiriendo con actividades de pesca e investigación marítima y sobre embarcaciones y operaciones de Nicaragua".

Asimismo, la corte en La Haya indicó que "Colombia no ha logrado establecer que los habitantes del archipiélago de San Andrés, especialmente los raizales, disfrutan de derechos de pesca artesanal en las aguas ahora ubicados en la zona exclusiva económica de Nicaragua".

Publicidad

¿Qué dice la sentencia de La Haya sobre disputa entre Nicaragua y Colombia?


  • Por 10 votos a 5 adjudicar bajo la disputa en relación con las violaciones relacionadas por la República de Colombia cubre los reclamos basados en estos eventos proferidos por la república de Nicaragua que ocurren después de noviembre de 2013.
  • Por 10 votos a 5 se encuentra que la República de Colombia ha violado a la República de Nicaragua los derechos soberanos de jurisdicción a esas zonas marítimas, dice la CIJ en La Haya en su fallo
  • Por 9 votos a 6 al autorizar las actividades de pesca la República de Colombia ha violado los derechos de soberanía en esta zona marítima.
  • Por 9 votos a 6 se encuentra que la República de Colombia debe cesar la conducta proferida en los parágrafos antes mencionados.
  • Por 13 votos a 2 se encuentra que la zona integral contigua establecida por la República de Colombia no es de conformidad con la ley internacional.
  • Por 12 votos a 3 se encuentra que la República de Colombia debe por medio de sus propias elecciones traer a conformidad con los derechos internacionales las provisiones del decreto presidencial de septiembre de 2013 como fue enmendado por el decreto 1119 de junio 17 de 2014 en relación con las fronteras marítimas.
  • Por 12 votos a 3 se halla que las líneas rectas de Nicaragua no tienen conformidad con la ley internacional.
  • Por 14 votos a 1 se rechazan todas las demás solicitudes hechas por las partes.

Antecedentes de la disputa entre Nicaragua y Colombia por frontera marítima


En noviembre de 2012, la corte en La Haya otorgó a Nicaragua un área de aproximadamente 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, pero ratificó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El fallo dejó en la práctica a cayos de soberanía colombiana rodeados por aguas nicaragüenses, y por ello el gobierno colombiano anunció que la decisión sería acatada pero no implementada.

Publicidad

Seguidamente, Colombia se retiró del Pacto de Bogotá, un instrumento que reconoce precisamente la jurisdicción de la Corte en La Haya para este tipo de disputas.

En ese escenario, los dos países se acusan mutuamente de no respetar los compromisos asumidos por el fallo de 2012.

Nicaragua presentó en 2013 una nueva demanda para exigir que la CIJ presione a Colombia a abstenerse de utilizar la fuerza o las amenazas, no violar los espacios marítimos ni atropellar los derechos nicaragüenses a la luz del derecho consuetudinario.

En la fase de reconvención y argumentaciones orales en la Haya, Colombia presentó a su vez contrademandas para pedir que la CIJ determine que Nicaragua violó los derechos de población autóctona del archipiélago de San Andrés, la comunidad raizal.

Publicidad

Además, alegó que Nicaragua emitió un decreto sobre límites de espacios marítimos que exceden lo permitido por el derecho internacional y que afectan la pesca artesanal y de subsistencia en los archipiélagos afectados.

  • Publicidad