Una pareja de hombres en Argentina deseaba tener un hijo, pero no quería adoptar o recurrir a la gestación subrogada, así que desarrolló un sitio en internet para encontrar una mujer con la cual tener a su bebé. Ahora, un fallo histórico le ha concedido que su hijo sea registrado con dos papás y una mamá, informaron medios en ese país.
“El escrito reconoce “el derecho a la no discriminación con motivo o razón de la triple filiación o poliamor registral filiatorio”, ya que “fue procreado en laboratorio uniendo el gameto de uno de los hombres y el de la mujer”, señaló
La idea de apostar al modelo de coparentalidad surgió de una terapeuta, que les aconsejó a la pareja, que convive desde 2018, formar una familia con una mujer que tuviera su mismo deseo.
Así las cosas, conocieron a alguien con quien sostuvieron conversaciones en redes sociales y luego en persona, hasta decidirse a tener el bebé.
Publicidad
“Con todo acordado, presentaron el caso a la jueza como una idea 'novedosa, original y disruptiva'”, agregó el canal televisivo.
En su decisión, la jueza Myriam Cataldi, a cargo del Juzgado Nacional en lo Civil N.º 7 de Buenos Aires, explicó: “La Corte ha señalado que en la Convención Americana no se encuentra determinado un concepto cerrado de familia, ni mucho menos se protege solo un modelo en particular de la misma”.
Y reflexionó: “La realidad demuestra cotidianamente que no en toda familia existe una figura materna o una paterna, sin que ello obste a que esta pueda brindar el bienestar necesario para el desarrollo de niños y niñas”.