Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Familia logra recaudar dinero para pagar el medicamento más caro del mundo y que necesita su hijo

La droga, que cuesta más de 2 millones de dólares, servirá para tratar a Rafita, un bebé de 3 meses con una enfermedad rara.

salvemos-a-rafita.jpg

"¡Lo logramos, llegamos a la meta todos juntos! Gracias a todos quienes nos apoyaron, donaron y juntaron a sus familias, amigos y vecinos e hicieron beneficios", informaron los padres del niño chileno a través de Instagram.

Rafita padece de nacimiento atrofia muscular espinal (Ame), una enfermedad neurológica de carácter genético, considerada como "enfermedad rara" por su escasa incidencia y que en su versión más severa suele causar la muerte durante los primeros años de vida.

Cuando los padres de Rafita conocieron el diagnóstico, dos semanas después de nacer, emprendieron una campaña a través de redes sociales para recaudar el dinero necesario para costear el tratamiento de la enfermedad con el fármaco suizo Zolgensma, el medicamento más caro del mundo.

"Nos derrumbamos, se nos destrozó el corazón, pero no paramos porque nuestro Rafa nos necesita. Él está luchando por vivir y nosotros por darle todo lo que necesita para hacerlo", escribieron los padres en noviembre del año pasado cuando comenzaron esta iniciativa.

La campaña ‘Salvemos a Rafita’ se viralizó en pocos días y el rostro del niño, con su característica máscara para poder respirar, comenzó a verse en todas las televisiones chilenas y a ser compartido por personajes y celebridades que se conmovieron con su historia, como el golfista Joaquín Niemann.

Publicidad

La atrofia muscular espinal se manifiesta como una pérdida progresiva de la fuerza muscular y, si bien no tiene cura, existen medicamentos que ayudan a contrarrestar sus efectos, entre ellos Zolgensma, que salió al mercado en 2019 y cuesta 2,1 millones de dólares.

Esta cifra duplica el precio de la que hasta entonces era la medicina más costosa, Luxturna, un fármaco que sirve para combatir la ceguera causada por otra enfermedad rara y que se vende a poco menos de 1 millón de dólares.

La pareja, natural de la región del Bíobio (centro-sur de Chile) logró recaudar 1.600 millones de pesos chilenos (2,18 millones de dólares) y consiguió que un parlamentario de oposición convocara ante la Cámara de los Diputados una sesión especial para abordar la situación de niñas y niños con atrofia muscular espinal.

"Nos gustaría que esto fuera un derecho para todo bebé que nace con esta terrible enfermedad. Es por ello que seguiremos golpeando puertas para que Chile garantice el acceso oportuno a todos sus niños", sentenciaron.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias