Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Familia siria sobrevivió a terremoto, pero murió en incendio: hay cinco niños entre los fallecidos

La familia siria se había mudado a una vivienda en Turquía tras el devastador movimiento telúrico que ya deja más de 40.000 víctimas mortales. Los menores tenían entre 4 y 13 años.

incendio
Una niña pudo ser rescatada del incendio en la vivienda, pero no está claro si hace parte de la familia siria que falleció
Pexels

Una familia siria conformada por cinco niños y sus padres murieron este viernes en el incendio de la casa en la que vivían en Turquía, a la que se habían trasladado tras el sismo de la semana pasada, informaron medios locales.

La familia se había trasladado a la región central de Konya desde la ciudad de Nurdagi, en el sureste de Turquía, que resultó gravemente afectada por el temblor del 6 de febrero.
El terremoto, de magnitud 7,8 ha dejado más de 40.000 muertos en Turquía y Siria, siendo el desastre natural más mortífero de la región en siglos.

"Vimos el incendio, pero no pudimos intervenir. Una niña fue rescatada por la ventana", declaró a la agencia turca Anadolu Muhsin Cakir, residente en la zona.

Los cinco niños de la familia siria tenían entre 4 y 13 años, según Anadolu. No está claro si la niña rescatada pertenecía a la misma familia.

Publicidad

En Turquía viven casi cuatro millones de sirios. Muchos de ellos residen en regiones del sureste, devastadas por el terremoto.

Nuevo saldo de víctimas de terremoto en Siria y Turquía

Publicidad

El balance del terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria superó los 41.000 muertos este jueves, según los recuentos oficiales actualizados, mientras Naciones Unidas solicitó 1.000 millones de dólares para afrontar la creciente crisis humanitaria.

Once días después del terremoto -uno de los más mortíferos de los últimos 100 años-, rescatistas lograron extraer de los escombros a una adolescente de 17 años y a una mujer en sus veinte.

"Ella se veía con buena salud. Abrió y cerró sus ojos", dijo Ali Akdogan, minero de carbón, tras participar en el rescate de Aleyna Olmez en Kahramanmaras, una ciudad cerca del epicentro del sismo.

Sin embargo, la esperanza de encontrar sobrevivientes se ha desvanecido ampliamente.

Publicidad

Muchos en las zonas afectadas enfrentan una emergencia paralela conforme tratan de recoger sus pertenencias en medio del frío extremo, sin comida, agua o sanitarios, aumentando las posibilidades de que el desastre escale por cuenta de las enfermedades.
"Las necesidades son enormes, la gente está sufriendo y no hay tiempo que perder", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado, donde solicitó fondos para socorrer a las víctimas.

Publicidad

Dijo que las contribuciones darían alivio por tres meses a 5,2 millones de personas.

El dinero "permitiría a organizaciones de ayuda aumentar rápidamente el soporte vital" en áreas como la seguridad alimentaria, protección, educación, agua y refugio, añadió.

"Insto a la comunidad internacional a intensificar y financiar completamente este esfuerzo crucial en respuesta a uno de los peores desastres naturales de nuestros tiempos".

  • Publicidad