Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Familiares de mineros desaparecidos en Venezuela piden esclarecer hechos

DefaultImageThumbnailVideo

Familiares de un grupo de 28 mineros venezolanos reportados como desaparecidos tras un presunto ataque armado bloqueaban este lunes, por cuarto día consecutivo, una ruta que comunica con Brasil para exigir el esclarecimiento del caso, informó una autoridad civil.
Cerca de 300 personas obstruían el paso en la Troncal 10, en Tumeremo, una apartada población del estado de Bolívar (sureste) donde se reportó la desaparición de los trabajadores el pasado jueves, declaró telefónicamente a la AFP el alcalde del municipio de Sifontes, Carlos Chancellor.
"Están los familiares y parte del pueblo, ciudadanos de esta comunidad. Están trancando la vía, causando serios inconvenientes para la movilidad", señaló el funcionario, cuya jurisdicción abarca Tumeremo.
"Siguen exigiendo a las autoridades que se desarrolle una investigación seria que asuma la responsabilidad de que se aclare la situación", añadió.
Basado en versiones de familiares y testigos, Chancellor relató que un grupo armado incursionó el jueves en una mina de oro que era operada desde hacía poco por obreros artesanales y, tras identificar a 28 de ellos, los habría ejecutado.
Según esos testimonios, los mineros fueron "descuartizados y embarcados en un camión", desconociéndose desde entonces su paradero.
"Estamos hablando de 28 personas, de las cuales 17 son de Tumeremo y las demás de poblaciones vecinas. Son pequeños mineros", afirmó el alcalde, aclarando que no está en capacidad de confirmar si los trabajadores están muertos.
Según Chancellor, los familiares y testigos señalan como responsables a "varios grupos armados de la zona, pero no con precisión".
"Aparentemente tenían objetivos puntuales", sostuvo el funcionario, indicando que el móvil pudo ser la intención de los pistoleros por tomar el control de la mina, que llevaba poco tiempo de explotación.
La Fiscalía anunció el domingo el inicio de una investigación, mientras que efectivos de la militarizada Guardia Nacional Bolivariana (GNB) recorren el área para dar con el paradero de los trabajadores, informó este lunes el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel.

  • Advertisement