Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Familias coreanas tendrán histórico reencuentro tras décadas de separación

02206b55c761b54809e4d910f2ebd5f9_0.jpg

Un total de 82 ancianos surcoreanos, acompañados por 58 parientes cercanos, se someterán a exámenes médicos en Sokcho, ciudad costera ubicada a escasos kilómetros de Corea del Norte y recibirán información sobre la agenda y restricciones del reencuentro de familias separadas que comenzará mañana.

El Ministerio de Unificación de Seúl confirmó que los preparativos en el monte Kumgang se llevan a cabo según lo previsto, incluida la retirada, por parte de un equipo enviado desde el Sur, de la espesa capa nieve que cubría el lugar.

Uno de los participantes, Cho Ki-deok, de 93 años, aseguró a la agencia local Yonhap que sentía una emoción indescriptible al poder hacer realidad su sueño de reunir a sus hijos mayor y menor, que viven en Corea del Norte y Corea del Sur, respectivamente.

Cho y los otros 81 solicitantes surcoreanos se reunirán con sus parientes en la primera ronda de encuentros, entre los días 20 y 22, mientras del 23 al 25 serán los 88 aspirantes norcoreanos quienes se citarán con hasta 360 familiares del Sur que viajarán al centro de reuniones en los próximos días.

Publicidad

El Gobierno de Corea del Sur reiteró hoy su voluntad de llegar próximamente a acuerdos con el Norte para celebrar estas reuniones de forma periódica, ya que cada año mueren cientos de ancianos sin poder reencontrarse con sus familiares al otro lado de la frontera.

El inminente encuentro de parientes separados por la Guerra de Corea (1950-1953), que incluirá reuniones unifamiliares y colectivas, será el decimonoveno en la historia y el primero en tres años.

Publicidad

La cita llega después de que las dos Coreas confirmaran su voluntad de enderezar las relaciones bilaterales tras años de tensión al celebrar con éxito la semana pasada su primer encuentro de alto nivel desde 2007.

 

  • Publicidad