Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Famoso médium João de Deus recibe otra condena por delitos sexuales, esta de 99 años

João de Deus ya suma 370 años de prisión por delitos como porte ilegal de armas y otros delitos sexuales. Uno de los peores casos fueron abusos cometidos contra mujeres en medio de sesiones “espirituales”.

BRAZIL-RELIGION-SEXUAL-ABUSE-JOAO DE DEUS
El curandero João de Deus, uno de los más famosos de Brasil, es acusado de haber cometido abusos sexuales contra al menos 335 mujeres en las últimas cinco décadas.
AFP/Imagen de archivo (2018)

La Justicia de Brasil condenó este lunes a 99 años de prisión al médium João Teixeira de Faria, conocido como João de Deus, por crímenes sexuales cometidos contra ocho mujeres durante sesiones en su centro espiritual, en una tercera sentencia que recibe por el mismo tipo de delito.

La sentencia de 99 años, 8 meses y 15 días de reclusión del juez Marcos Boechat Lopes Filho, del Tribunal de Justicia del estado de Goiás (centro), es la cuarta proferida contra el médium y la tercera por delitos sexuales.

La primera condena contra el médium, de cuatro años de reclusión, fue por porte ilegal de armas de fuego y las otras dos por delitos sexuales, sumando en total 370 años de prisión, aunque todas tienen recursos ante la Justicia.

Otros cuatro procesos contra el "Médium de los Famosos" están pendientes de ser juzgados y uno fue archivado por prescripción, todos por abusos sexuales.

A pesar de las condenas, el médium se encuentra en prisión domiciliaria desde 2020, cuando por su avanzada edad -actualmente con 81 años- tuvo complicaciones de salud al contagiarse de COVID en la cárcel en la que estaba desde 2019.

Publicidad

Los crímenes que derivaron la nueva condena fueron cometidos en la ciudad de Abadiania (Goiás) entre 2010 y 2018, dentro de su propio centro espiritual, que era visitado por miles de personas, periodistas y personajes de la farándula, el deporte y la política de todo el mundo.

El curandero, uno de los más famosos de Brasil, es acusado de haber cometido abusos sexuales contra al menos 335 mujeres en las últimas cinco décadas.

Las primeras denuncias sobre los abusos cometidos por el médium en su "hospital espiritual", donde desde 1976 realizaba "curas milagrosas" y "cirugías psíquicas", salieron a la luz el 7 de diciembre de 2018 con el testimonio de una docena de mujeres.

Publicidad

Días después, el Ministerio Público montó un grupo especial de trabajo para investigar las denuncias contra João de Deus.

En menos de una semana, los fiscales recabaron los testimonios de más de 350 mujeres brasileñas y de otros seis países que afirmaron haber sido violadas o acosadas por el médium.

Los fiscales a cargo del caso aseguran que este es uno de los mayores escándalos de abuso sexual jamás registrado en Brasil.

Desde el inicio de las investigaciones, el Ministerio Público del estado de Goiás recibió cerca de 320 denuncias de mujeres que dicen haber sido víctimas de João de Deus. De estas, 194 han presentado una denuncia formal.

Publicidad

En 2011, la periodista estadounidense Susan Casey fue entrevistada en el programa de Oprah Winfrey sobre un reportaje investigativo acerca de los poderes de cura del médium y un año después la famosa presentadora visitó el centro para entrevistar a João de Deus.

Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia

  • Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
  • Línea Nacional: 155
  • Policía Nacional: 123
  • Línea Fiscalía General de la Nación: 122
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
  • Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
  • Publicidad