Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Felicidad y tristeza por importante condecoración internacional al valiente perro Luke

Fue premiado con la medalla Dickin, pero no pudo lucirla, pues murió en 2019 atacado por un yihadista. Conozca detalles del operativo que le significó un homenaje póstumo.

Leuk perro condecorado con la medalla Dickin
Leuk murió en 2019 a manos de un insurgente. . "Sus acciones salvaron sin duda la vida de su unidad en múltiples ocasiones", señaló el director de la asociación veterinaria británica PDSA.
AFP/Armada francesa/PDSA

Un perro de las fuerzas especiales francesas llamado Leuk fue recompensado este viernes a título póstumo con el máximo galardón de una organización británica por su valentía, al haber salvado vidas acorralando a insurgentes durante una operación antiterrorista en Mali.

El pastor maliense, de cinco años y apodado Leuk el suertudo, sirvió con el prestigioso comando Kieffer de la Marina francesa y murió en mayo de 2019 por un insurgente en Malí.

"Sus acciones salvaron sin duda la vida de su unidad en múltiples ocasiones", afirmó Jan McLoughlin, director de la asociación veterinaria británica PDSA, que cada año recompensa a un animal por su valor.

Es el primer perro de las fuerzas armadas francesas que recibe este galardón, la medalla Dickin, considerada el equivalente animal de la Cruz de la Victoria, la más alta condecoración militar en los ejércitos británicos y de la Commonwealth.

(Le puede interesar: ¿Qué es la etología y cómo ayuda en el comportamiento de sus mascotas? )

Nacido en 2013, tras dos años de entrenamiento Leuk comenzó a ser utilizado para detectar explosivos.

Publicidad

Pero se distinguió especialmente durante una misión en abril de 2019 en Malí, donde el ejército francés desplegó a más de 5.000 hombres en la fuerza antiyihadista Barkhane.

En una zona de espesa vegetación, cuando se agotaron todas las demás opciones, Leuk fue utilizado para hacer salir a dos insurgentes atrincherados con armas automáticas.

"Corrió entre las llamas y las balas, atacando sin descanso durante siete minutos, lo que permitió a su equipo acercarse con seguridad y neutralizar la amenaza", según la asociación. También creó una distracción al atacar a un insurgente.

Leuk murió en combate un mes después, a manos de un yihadista.

Sus restos fueron repatriados cubiertos con la bandera francesa y recibidos por una guardia de honor.

Creada por la fundadora de la PDSA, Maria Dickin, en 1943, la medalla Dickin reconoce a los animales que muestran una valentía y una devoción extraordinarias durante un conflicto militar.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias