Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscal de EE. UU. a víctimas de ‘Otoniel’: “Les aseguramos que enfrentará las consecuencias”

Antes de la primera aparición del capo colombiano ante un juez de ese país, el Departamento de Justicia explicó que se enfrenta a una condena mínima de 20 años de cárcel y a una máxima de cadena perpetua.

Thumbnail

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel,comparecerá este jueves ante la jueza federal Vera M. Scalon, en el tribunal federal de Brooklyn, que lo acusa de "ser líder de una empresa criminal continuada" y de haber introducido más de "10 toneladas" de cocaína a Estados Unidos como jefe del Clan del Golfo, una organización "narcotraficante paramilitar y multimillonaria", según el documento inculpatorio.

"Estamos aquí para anunciar la extradición de uno de los más peligrosos criminales", dijo Breon Peace, el fiscal federal de Brooklyn, que instruye el caso y sentará en el banquillo al acusado, que se enfrenta a una condena mínima de 20 años de cárcel y a máxima de cadena perpetua.

"Creía que era intocable, hasta ahora", afirmó Peace, que advirtió que "nadie está por encima de la ley".

Peace también agregó que “durante numerosas ocasiones ‘Otoniel’ torturó y asesinó individuos, enemigos también de su cartel” y se comprometió con las víctimas.

Publicidad

“La gente de Colombia está comprometida con buscar la verdad frente a los crímenes de Úsuga David. Queremos asegurarles que enfrentará las consecuencias por esos crímenes y estamos comprometidos a recuperar los bienes mal obtenidos por su parte”, enfatizó el fiscal federal.

Su país, dijo, está "comprometido a cooperar con nuestros socios internacionales para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales" y "frenar la marea de destrucción causada por su producto letal y sus métodos violentos para llevar a cabo sus negocios".

Publicidad

Dada la peligrosidad del capo y el riesgo "significante" de que pueda huir, el gobierno estadounidense ha pedido a la justicia que siga encarcelado hasta el juicio.

‘Otoniel’ llegó la noche del miércoles a Nueva York, procedente de Bogotá.

La justicia estadounidense asegura que entre junio de 2003 y octubre de 2021 el acusado era "líder de una empresa criminal continuada responsable de exportar cargamentos de cocaína de múltiples toneladas desde Colombia a México y a Centroamérica para su importación final a Estados Unidos".

Otoniel, también conocido por otros alias como ‘Mao’, ‘Gallo’ o ‘Mauricio Gallo’, fue detenido en octubre de 2021 tras una intensa persecución de meses por las selvas cercanas a Panamá, en el noroeste de Colombia.

Publicidad

Tras recordar que Estados Unidos enfrenta una crisis sin precedentes de sobredosis y adicción a la droga, la jefa de la DEA, la agencia contra la droga estadounidense, Anne Milgram, indicó que más del 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos procede de Colombia.

"La DEA no se detiene ante nada para investigar y desmantelar las redes criminales que amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense", dijo, tras explicar que la agencia lleva casi 20 años investigando a Otoniel.

  • Publicidad