Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Fiscal general de Perú se aferra al cargo y agudiza crisis en el Ministerio Público

Fiscal general de Perú se aferra al cargo y agudiza crisis en el Ministerio Público

Entre tanto, manifestantes se tomaron las calles de las principales ciudades para pedir su renuncia.
La Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público de Perú exhortó a renunciar este viernes al cuestionado fiscal general, Pedro Gonzalo Chávarry, como último recurso para evitar precipitar a esa oficina a una intervención de emergencia por parte de las autoridades nacionales.
"Los cuatro miembros de la junta de fiscales supremos le hemos pedido que evalúe su permanencia", dijo el magistrado Tomás Gálvez al canal N de noticias, al exponer la creciente rebelión que se vive al interior de la institución.
"(Chávarry) nos dijo que iba a reflexionar y decidirlo en su momento”, acotó Gálvez que indicó estar seguro que en las siguientes horas el fiscal general tomará la decisión de dejar el cargo.
La iniciativa de los fiscales es el último recurso interno antes de que el Congreso empiece a debatir, la semana entrante, un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para declarar en emergencia a la fiscalía y destituir a Chávarry.
El Ministerio Público se halla en una crisis sin precedentes, que acentúa la deriva de la lucha anticorrupción, ante la negativa de su responsable de renunciar.
El rechazo a Chávarry se remonta a julio pasado, cuando una investigación fiscal lo vinculó a una red judicial de tráfico de sentencias.
El día de año nuevo el fiscal general intentó destituir a dos fiscales clave que investigan los presuntos lazos ilícitos entre la constructora brasileña Odebrecht y expresidentes y dirigentes políticos peruanos.
El rechazo popular a la destitución de los dos fiscales, lo obligó a reponerlos y le costó el apoyo de dos partidos que lo respaldaban, que se sumaron a pedirle la renuncia.
La dimisión parece ser cuestión de tiempo, luego que Chávarry escribiera en su cuenta de Twitter un mensaje donde se disfraza de defensor de la autonomía e institucionalidad del Ministerio Público.
"La defensa de la autonomía e institucionalidad del Ministerio Público es prioritaria para sus miembros, empezando por quién lo dirige", tuiteó el polémico personaje, quien concluyó diciendo que "las personas pasamos, las instituciones quedan".
El rechazo a Chávarry se extendió a las calles donde miles marcharon el jueves exigiendo la renuncia del fiscal.
Más sobre esta noticia:
Tras protestas ciudadanas, reintegran a fiscales retirados de investigación contra Odebrecht en Perú

  • Advertisement