Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Fiscal general rechaza Constituyente en Venezuela y pide un referendo

Fiscal general rechaza constituyente en Venezuela y pide un referendo

Luisa Ortega insiste en que ciudadanos deben decidir si quieren acudir a este mecanismo. Chavismo la califica de “traidora”.
Entretanto, la ola de violencia dejó una nueva víctima mortal en Caracas. Se trata del juez Nelson Moncada Gómez, quien ratificó la condena de Leopoldo López en 2016. 
En la escalinata del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ortega cuestionó un dictamen de esa corte que autorizó a Maduro a convocar la Constituyente sin consulta en referendo, lo que estima un "retroceso" de la democracia y los derechos humanos.
"He solicitado a la sala constitucional aclare lo referido a la progresividad de los derechos humanos porque esta sentencia es un retroceso", declaró Ortega, tras entregar el documento a ese órgano del TSJ, acusado por la oposición de ser apéndice del gobierno.
Para elaborar la Carta Magna vigente, de 1999, el entonces presidente Hugo Chávez convocó a un referendo, pero ahora, dijo la fiscal, la "participación popular ha sido reducida a su mínima expresión".
La fiscal, de orígenes chavistas, aseguró además que, según la ley, el presidente puede tener la iniciativa, pero es "al pueblo" al que le corresponde convocar a una Asamblea Constituyente.
"Hemos solicitado la aclaratoria de si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica. De la letra de la sentencia, parece, se elimina", sentenció la funcionaria.
Por segundo día continuó este jueves la inscripción de candidaturas para la Constituyente, en la que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no participar por considerar "fraudulento" el proceso con el que chavismo, asegura, busca perpetuarse en el poder.

  • Advertisement