mundo
2:29 pm - 30 de Octubre de 2017

Fiscalía española investigará por rebelión al destituido presidente catalán, Carles Puigdemont

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

Es acusado de causar una crisis institucional que llevó a la declaración de independencia. Podría pagar 15 años de cárcel. El político viajó a Bruselas.

Puigdemont es señalado además de "sedición, malversación de fondos y prevaricación" en una querella presentada por el fiscal general del Estado español, José Manuel Laza.

 En los próximos días, la juez de turno, Carmen Lamela, quien ya lleva otra causa ligada al independentismo catalán, decidirá en los próximos días si admite a trámite la querella y si mantiene todos los cargos o solo algunos.

El delito de rebelión, está penado en España con entre 15 a 30 años de prisión y el de sedición con hasta 15 años. 

En su querella, Maza pide citar a los concernidos con "carácter de urgencia", y en "caso de incomparecencia", su "inmediata detención". 

Tranquila transición 

El gobierno español tomaba este lunes las riendas del poder en Cataluña sin resistencia por parte del destituido presidente independentista Carles Puigdemont, que se encontraba en Bruselas después de recibir una querella de la fiscalía por rebelión y sedición. 

La región se dirige ahora a una nueva contienda electoral para calibrar fuerzas entre los partidarios y los contrarios a la secesión, que se reparten casi a partes iguales entre los catalanes. 

Entre las medidas adoptadas el viernes, Rajoy decretó la disolución del parlamento regional y la convocatoria de elecciones regionales el 21 de diciembre. Por el momento, la cámara, dominada por los separatistas, pareció aceptar la decisión y desconvocó una reunión prevista para el martes. 

Conozca más sobre la crisis generada por la declaración de independencia catalana:

Declarada la independencia de Cataluña, ¿qué podría pasarle al...

 

Ver Comentarios

d