Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía española pide reactivar orden de detención contra expresidente catalán Carles Puigdemont

carles.jpg

Solicitud fue puesta a consideración de un juez tras la llegada del líder independentista a Copenhague, Dinamarca, para participar en un coloquio sobre Cataluña.

"La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al magistrado instructor que envíe orden europea de detención a las autoridades danesas contra Carles Puigdemont por el delito de rebelión y/o sedición", indicó un comunicado el ente acusador.

El juez del Tribunal Supremo debe ahora decidir si accede al pedido de la Fiscalía.

Relacionado: España retira la orden de detención europea contra Puigdemont

Publicidad

El viaje a Dinamarca es el primero de Puigdemont desde que se instalara en Bélgica hace casi tres meses, justo antes de ser imputado por rebelión y sedición en España por su participación en la fallida secesión de Cataluña, declarada unilateralmente por el parlamento catalán el 27 de octubre.

Acusados de los mismos delitos, otros líderes independentistas se encuentran en prisión preventiva.

Publicidad

La justicia española emitió una euroorden contra el expresidente catalán, pero El pasado mes de diciembre el juez Pablo Llarena decidió retirarla, alegando que su intención era evitar que la justicia belga restringiera los delitos imputables a Puigdemont y otros cuatro exministros instalados en ese país.

Relacionado: Rajoy dice que es “absurdo” que Puigdemont quiera gobernar Cataluña desde el extranjero

En efecto, si el togado belga que tenía que decidir sobre la euroorden hubiera determinado que los actos perseguidos no constituían un delito de rebelión en Bélgica, los convenios de extradición impedirían que Puigdemont fuera procesado por ese delito en España.

Puigdemont, llegado hacia las 08:30 a. m. (hora local) al aeropuerto de Kastrup-Copenhague, debe participar en la capital danesa en un coloquio sobre Cataluña y Europa a las 02:00 p. m. (hora local).

Publicidad

Cerca de 200 alcaldes viajaron a Bélgica para expresarle su apoyo a...  

  • Publicidad