Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Florence llega en las próximas horas: costa Este de EE. UU. ya sufre fuertes lluvias y vientos

Florence llega en las próximas horas: costa Este de EE. UU. ya sufre fuertes lluvias y vientos

De categoría dos, se calcula que pasará a una velocidad baja, lo que podría dejar más devastación. Casi dos millones de personas recibieron orden de evacuar.
Las bandas de lluvia de los bordes exteriores del huracán Florence comenzaron a sentirse en la costa de Carolina del Norte, en el sureste de EE.UU., a donde llegará entre esta noche y el viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El huracán se debilitó el miércoles a categoría dos y el jueves temprano avanzaba con vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora (175 km/h).
Pese a la pérdida de fuerza, los expertos alertan de que es un sistema de gran tamaño, muy bien organizado, que mantiene su potencial destructor por el peligro de marejadas ciclónicas, inundaciones e intensas precipitaciones a su paso.
Con la aproximación de Florence a EE. UU., cuyos vientos comenzaron ya a sentirse, el NHC emitió un aviso de huracán desde South Santee River (Carolina del Sur) hasta Duck, Albemarle y Pamlico Sounds (Carolina del Norte), y una vigilancia de huracán desde Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Carolina del Norte y la frontera con Virginia.
Riesgo de inundaciones
La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) insistió en que el mayor peligro que representa el huracán Florence será "la tremenda cantidad de agua" que descargará a su paso por Carolina del Norte, del Sur y Virginia, en la costa este de Estados Unidos.
Las autoridades estiman que las lluvias torrenciales provocarán que el agua se acumule entre 2 y 3,5 metros en las zonas de mayor impacto.
"Esta es una tormenta muy peligrosa, y se conocen como desastres porque rompen cosas. Las infraestructuras van a ser destruidas, los sistema de energía van a caer y puede que lo hagan durante días o semanas", alertó el administrador de FEMA, William 'Brock' Long.
Ante esta situación, la agencia tiene previsto un plan de emergencias para socorrer a las comunidades de la costa "una vez que pase la tormenta", puesto que como explicó Long, el objetivo será centrarse en "la línea vital", es decir, reparar los daños sufridos en sistemas de transporte, de comunicación y de energía.

En su avance por el Atlántico hacia la costa de EE. UU., de la que ya solo le separan menos de 450 kilómetros, Florence ha ralentizado su velocidad, lo que generará una descarga de agua en las mismas zonas durante un mayor tiempo.

Además, el aumento de su tamaño extiende el alcance de sus vientos unos 128 kilómetros. 
Por el momento, más de un millón de personas han sido evacuadas de las costas de Las Carolinas y el resto de la población se prepara para la tormenta haciendo acopio de víveres y protegiendo sus hogares de los efectos del huracán.
Hasta tres millones de personas sin electricidad
"Mañana puede ser demasiado tarde. No esperen a último minuto", advirtió Brenda Bethune, alcaldesa de Myrtle Beach, el célebre balneario de Carolina del Sur.
Florence va a ser "como un directo de Mike Tyson en la costa de las Carolinas", dijo el funcionario de la FEMA Jeff Byard, que advirtió también sobre los cortes de energía, el cierre de las rutas, los daños de la infraestructura y los riesgos para las personas. 
Duke Energy, una empresa eléctrica presente en las dos Carolinas, estimó que entre uno y tres millones de clientes se van a quedar sin electricidad por la tormenta y que podrían tardar hasta una semana en restaurar el servicio. 
El gobernador de Georgia, estado que el miércoles se declaró en emergencia, dijo que movilizará "todos los recursos disponibles" para hacer frente a los vientos y las precipitaciones. 
El presidente Donald Trump le aseguró que contará con la asistencia del gobierno federal y de la Agencia para la Gestión de Situaciones de Emergencia, señaló la Casa Blanca.
En contexto:
Huracán Florence bajó a categoría 2, pero sigue siendo peligroso EE.UU. se mantiene en alerta ante graves inundaciones por huracán Florence Filas interminables de carros en EE. UU. de 1,7 millones de evacuados por huracán Florence

  • Advertisement