Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Foto de una medusa con plástico en su interior, otra dramática evidencia de la contaminación

Investigadores de una universidad recogieron 30 ejemplares como muestra, de los cuales 29 tenían en el organismo basura producida por el hombre.

medusa
Pixabay

La contaminación por plásticos se está haciendo evidente en las medusas. Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, realizaron un estudio que mostró cómo están acumulando en sus organismos pequeños fragmentos.

Una imagen en particular llamó la atención. Se trata de una 'Pelagia noctiluca' con un pedazo de basura azul que salta a la vista.

medusa contaminada con plástico
Medusa de la especie 'Pelagia noctiluca' con un pedazo de plástico en el interior
Investigadora Alicia Herrera

Según el estudio de esta universidad, se recogieron 30 medusas en una playa y en 29 se halló algún tipo de basura generada por el ser humano. Fibras de algodón, pedazos de plástico y restos de redes de pesca estaban presentes.

Publicidad

“El 53% presentó microplásticos en la cavidad gastrovascular, dato que confirma su ingestión por parte de estos organismos”, resalta la publicación en la que se procesan los datos recogidos en 2019, cuando no había pandemia.

Precisamente ese es uno de los llamados de atención, pues en tiempos de coronavirus el uso de guantes y tapabocas -desechados de forma irresponsable- han sumado un nuevo problema a las especies marinas.

Publicidad

(Puede ver: ¿Cómo evitar que los tapabocas que hoy salvan vidas mañana generen muerte por la contaminación?)

“A pesar de su aparente fragilidad y su sencilla anatomía, las medusas han habitado en la Tierra por más de 500 millones de años y han sobrevivido a las grandes extinciones masivas, por lo que resulta paradójico que ahora sufran el impacto de la contaminación generada por unos recién llegados que llevan apenas unos 200.000 años sobre la faz de la Tierra”, reflexiona el texto.

  • Publicidad