Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“¡Fuera de este país!”, le gritaron a peruano en EE. UU. antes de arrojarle ácido

“¡Fuera de este país!”, le gritaron a peruano en EE. UU. antes de arrojarle ácido

Mahud Villalaz, quien es ciudadano estadounidense y vive hace 19 años en ese país, fue atacado tras una discusión por un parqueadero.

Villalaz fue atacado con ácido el fin de semana en Milwaukee, Wisconsin, tras una discusión por un espacio de estacionamiento que terminó cuando el agresor le gritó "fuera de este país" y le lanzó un líquido corrosivo, denunció este lunes la asociación Forward Latino.

"Este fue un ataque premeditado", dijo Darryl Morin, presidente de Forward Latino, que cree que dada la retórica utilizada y el hecho de que el atacante tenía consigo el ácido, el incidente constituye un "crimen de odio".

Mahud Villalaz, un estadounidense nacido en Perú, contó a medios locales que la pelea se produjo el viernes por la noche cuando un sujeto lo increpó por estacionar su auto cerca de una parada de buses.

Publicidad

En un momento de la discusión el agresor le dijo: "fuera de este país" y él respondió diciendo que era ciudadano y que en Estados Unidos todos son inmigrantes y que quienes más tiempo llevaban en el territorio son los indígenas americanos, tras lo cual le agresor se ofuscó lanzándole posteriormente un líquido que tenía en un vaso.

"Comenzó a quemarme mucho", contó Villalaz el domingo en una rueda de prensa en la que compareció con la mitad de cara quemada por el ácido y con el ojo derecho severamente enrojecido y semiabierto.

Publicidad

"Fui víctima de un crimen de odio por la forma en la que se me acercó y me dijo: 'Fuera de este país'", indicó Villalaz a la cadena local WISN TV.

El alcalde de Milwaukee, Tom Barrett, condenó el ataque y responsabilizó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su retórica contra los inmigrantes y sus declaraciones contra los latinos.

"Todos sabemos lo que está pasando. Es porque el presidente está hablando de eso todos los días, que hay gente que siente que tiene el permiso de ir contra los latinos y eso está mal", dijo el funcionario a la cadena local WTMJ.

Morin concordó con el funcionario y criticó el lenguaje "irresponsable" usado por Trump, que durante su campaña dijo que inmigrantes mexicanos son "violadores" que traen "drogas" y "crimen" a Estados Unidos.

Publicidad

El concejal José Pérez dijo en un comunicado que el ataque, que está siendo investigado por la policía como un crimen de odio, "va a tener afectos a largo plazo para la víctima".

El lenguaje de Trump también fue criticado en agosto después de la matanza de El Paso, en Texas, que dejó 22 muertos y cuyo autor denunció en un manifiesto en internet una "invasión hispana".

Publicidad

  • Publicidad