Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Fueron liberados militares venezolanos secuestrados por disidencias de FARC

La ONG Fundaredes aseguró que los ocho uniformados, que habían sido retenidos durante combates en el estado Apure, ya estarían en Caracas.

Ocho miembros de la Fuerza Armada de Venezuela secuestrados por disidentes de las FARC el pasado 23 de abril fueron liberados este lunes, un día después de que arrancara una tregua entre los militares y los grupos irregulares armados colombianos que combatían en el estado Apure, fronterizo con Colombia, desde el 21 de marzo.

El anuncio de la liberación fue hecho por el director de la ONG Fundaredes , Javier Tarazona, quien, ante el silencio gubernamental, informó del desarrollo de los enfrentamientos desde su comienzo, así como del secuestro, una semana antes de que fuera confirmado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

"Tenemos información de la liberación de los 8 militares prisioneros de guerra del frente décimo de las FARC quienes desde el pasado 23 de abril fueron emboscados por este grupo terrorista en el sector La Capilla estado Apure; estarían en chequeo médico en la ciudad de Caracas", explicó Tarazona a través de Twitter.

Mientras el Gobierno todavía no se ha pronunciado sobre la liberación, el activista agregó, mediante un video en la red social, que algunos de los militares ya se han comunicado con sus familiares.

Por el momento, se desconoce si hubo mediación de alguna institución o entidad para la puesta en libertad de los rehenes así como otros detalles, como la hora o el medio en que fueron trasladados a la capital, a unos 900 kilómetros de distancia.

Un conflicto silenciado

Publicidad

El gobierno de Venezuela, que dosificó la información desde el comienzo de los combates, reconoció el secuestro de los 8 militares el pasado 15 de mayo, cuando Padrino López se limitó a leer un comunicado ante las cámaras de la televisión pública, tras varios días de presión por parte de la oposición y organizaciones no gubernamentales.

Entonces, aseguró que el Ejecutivo trabajaba con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para generar las "condiciones necesarias" que ayudaran a liberar a los ocho militares secuestrados en la zona fronteriza en la que se registran combates desde marzo.

Tras el anuncio de Padrino López, el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, indicó, a través de Twitter, que su despacho era el encargado de coordinar con el organismo internacional para generar "en conjunto las condiciones necesarias para una segura y pronta liberación".

La oposición, que culpó al Gobierno de los enfrentamientos en la frontera, exigió en reiteradas ocasiones información oficial sobre el secuestro de los militares, el número de fallecidos durante los combates, los desaparecidos y los heridos, pero nunca obtuvo respuesta.

"Por culpa de Maduro y su política de entrega a los grupos irregulares extranjeros armados de nuestra soberanía territorial, estos soldados venezolanos están secuestrados y sus vidas corren peligro", dijo entonces el representante de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa.

Publicidad

Fe de vida

Y Guanipa fue también quien se encargó de dar fe de vida de los secuestrados el día 22 de mayo a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter, cuya autoría no fue revelada.

En las imágenes, uno de los rehenes, acompañado de los siete restantes, leyó un comunicado dirigido al "pueblo bolivariano, al Gobierno nacional, a la Cruz Roja Internacional y a las FARC".

"Hacemos este mensaje como fe de vida y de haber escuchado el testimonio de nuestro general en jefe (Vladimir Padrino) de estar haciendo las gestiones de nuestra entrega ante estos tres actores mencionados y agradecer que las acciones sean de manera diligente y lo más rápido posible, y con esto garantizar la seguridad y confianza que amerita para nuestro caso", leyó el militar.

Además, solicitó a Diosdado Cabello, líder destacado del chavismo al que el soldado se refirió como "mi capitán", para que agilizara las gestiones para que la liberación fuera "pronta y rápida".

Se desconoce si Cabello intervino en las gestiones, pero nunca se pronunció sobre los secuestrados.

Publicidad

"Queremos estar con nuestras familias y poner en práctica la lección aprendida. Gracias a todos por sus oraciones y estar pendientes de nosotros. Gozamos en este momento de buena salud y buena alimentación. Muestro la fecha a día de hoy, 16 del 5 de 2021", concluyó el militar.

Pero, a pesar de las imágenes, el Gobierno continuó sin pronunciarse, una actitud que mantiene tras la liberación.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias