Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fuerte incendio en campamento rohingya en Bangladés deja miles de damnificados

Aproximadamente 12.000 personas se quedaron sin refugio. Aún no se ha podido esclarecer por qué razón comenzó la conflagración en este campamento de Bangladés.

Fuerte incendio en campamento rohingya en Bangladés deja miles de damnificados

Unincendio destruyó este domingo, 5 de marzo de 2023, 2.000 refugios en un campamento de refugiados rohingya en el sureste de Bangladés, dejando a unas 12.000 personas sin hogar, dijo un funcionario.

El fuego estalló alrededor de las 14:45 hora local en el campamento número 11 en Kutupalong, uno de los asentamientos de refugiados más grandes del mundo, y rápidamente envolvió los refugios de bambú y lona, dijo a la AFP Mijanur Rahman, comisionado de refugiados de Bangladés.

"Alrededor de 2.000 refugios han sido quemados, dejando sin refugio a unos 12.000 ciudadanos de Myanmar desplazados por la fuerza", dijo.

Al menos 35 mezquitas y 21 centros de aprendizaje para refugiados también fueron destruidos, aunque no hubo informes de heridos o muertos, agregó.

Publicidad

"Mi refugio fue destruido. (Mi tienda) también se quemó. El fuego me quitó todo, todo”, dijo Mamun Johar, un hombre rohingya de 30 años.

El incendio fue controlado en menos de tres horas. Sin embargo, no está claro cómo comenzó el fuego por los que las autoridades han ordenado una investigación.

Publicidad

Los incendios son comunes en los campamentos donde casi un millón de refugiados rohingya viven en condiciones miserables.

La mayoría de ellos huyó de la represión militar en el estado de Rakhine en Myanmar en 2017 y se refugió en Bangladés.

Un informe del Ministerio de Defensa de Bangladés el mes pasado dijo que, entre enero de 2021 y diciembre de 2022, hubo 222 incidentes de incendios en los campamentos de rohingya, incluidos 60 casos de incendios provocados.

En marzo de 2021, en lo que fue el peor incendio en los campamentos rohingya, al menos 15 personas murieron y unas 50.000 fueron desplazadas después.

  • Publicidad