Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fuertes disturbios en Bolivia tras cuestionado triunfo de Evo Morales en las presidenciales

Evo Morales se perfila como ganador de las presidenciales y en Bolivia estallan las protestas

En varias zonas del país se alteró el orden público, incluso un recinto electoral fue incendiado. Carlos Mesa, rival del actual mandatario, denuncia fraude.

Tras divulgarse un sorpresivo vuelco de tendencia en los comicios favorable al presidente Evo Morales, comenzaron las manifestaciones.

Una turba enardecida incendió el frontis de la sede del tribunal electoral de la capital oficial Sucre, a unos 700 kilómetros al sureste de La Paz, en medio de gritos de "¡fraude!" y "¡Sucre de pie, nunca de rodillas!", haciendo retroceder a la policía antimotines.

Tras un intenso enfrentamiento con policías, los inconformes mantienen una vigilia en el tribunal electoral, cuyos miembros abandonaron el lugar, según reportó el portal del diario Correo del Sur, de Sucre.

Publicidad

En Oruro (sur), cientos de jóvenes intentaron ocupar la sede del tribunal electoral, pero fueron dispersados con bombas lacrimógenas por la Policía antimotines, según el portal Doble Impacto.

En Cochabamba (centro) grupos de manifestantes rompieron la valla perimetral del recto de escrutinio, pero fueron contenidos por la policía, reportó el diario Opinión.

Publicidad

Colectivos de Potosí (suroeste) iniciaron protestas en demanda de mayor fluidez en los registros, mientras Carlos Mesa, rival de Morales, anunció que no reconocerá el resultado electoral por "fraude".

En La Paz, grupos de opositores protestaban en las calles acusando al tribunal electoral de urdir un fraude en favor de Morales, mientras los oficialistas reivindicaban la reelección del gobernante indígena en primera vuelta.

En medio de los incidentes, el rector de la principal universidad pública del país, Waldo Albarracín, quien lidera además un colectivo civil opositor, terminó con el rostro ensangrentado tras recibir un golpe, según relató a la prensa.

Horas antes, Mesa había denunciado que el gobierno y el Tribunal Supremo Electoral estaban fraguando un fraude para "eliminar el camino a la segunda vuelta" y llamó a la ciudadanía a defender el voto en las calles.

Publicidad

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, replicó afirmando que Mesa "de manera recurrente está convocando a la violencia, a la confrontación".

Entretanto, la misión de veedores de la OEA expresó este lunes "profunda preocupación y sorpresa" por el cambio en la tendencia de los resultados electorales.

Publicidad

  • Publicidad