Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fuerzas Armadas venezolanas ratifican lealtad a Maduro tras acusaciones de EE. UU.

Fuerzas Armadas venezolanas ratifican lealtad a Maduro tras acusaciones de EE. UU.

Ese país asegura que el presidente venezolano intercambió cocaína por armas, coordinó vuelos con drogas y recibió dinero de las FARC, producto del narcotráfico.

La Fuerza Armada Venezolana ratificó este viernes su "lealtad absoluta" al presidente Nicolás Maduro y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, horas después de que Estados Unidos los acusara, junto a más de una decena de funcionarios de Venezuela, por presunto narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

A través de un comunicado que leyó el comandante estratégico operacional, almirante en jefe Remigio Ceballos, acompañado de los comandantes de los cinco componentes de la Fuerza Armada, los militares dejaron en claro su "inquebrantable compromiso" con Maduro y Padrino, así como con otros "importantes líderes del Estado venezolano".

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza categóricamente las extravagantes y extremistas acusaciones formuladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos" contra Maduro y una decena de sus colaboradores, prosiguió Ceballos al leer el comunicado.

Publicidad

Cargos contra Maduro y otros 14

 

El gobierno de Estados Unidos anunció la víspera cargos contra Maduro y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC, por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Publicidad

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguraron que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha participado en una "violenta y corrupta conspiración" con las FARC para traficar con cocaína.

Supuestamente, en Venezuela, la trama está liderada por el cartel de los soles, cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

Los fiscales estadounidenses afirman que el "líder" de ese supuesto cártel es Maduro, quien "personalmente" negoció con las FARC para darles armas y entabló conversaciones con otros países, como Honduras, para facilitar el paso de la cocaína por su territorio, de acuerdo a los escritos de acusación.

Maduro tacha la acusación de "vulgar"

 

Publicidad

El propio presidente venezolano dijo ayer que la acusación era "vulgar" y un "acto de locura" del que saldrá "dañado" el presidente estadounidense, Donald Trump.

Su gobierno, entretanto, tachó las acusaciones como "miserables, vulgares e infundadas", al tiempo que resaltó que Venezuela disfruta de un "alto reconocimiento" en la lucha contra el narcotráfico.

Publicidad

En ese sentido, la Fuerza Armada Venezolana dijo que los señalamientos contra los funcionarios venezolanos son "carentes en su totalidad de cualquier tipo de prueba" y "pretenden mancillar la moral de un puñado de patriotas que han dedicado su vida al servicio de la nación" mediante el combate al tráfico de drogas.

Militares venezolanos "no le temen a nada"

 

 "Puede apreciarse a simple vista la alevosa intención de desprestigiar las instituciones venezolanas", se insiste en el comunicado.

 Por su parte, y a título personal, Ceballos calificó las acusaciones contra los funcionarios venezolanos como "ataques extremos del gobierno supremacista y racista de Estados Unidos", y destacó que los militares venezolanos "no le temen a nada ni a nadie".

Publicidad

 

  • Publicidad