Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fujimori dijo que se considera un preso político

El expresidente peruano Alberto Fujimori dio esas declaraciones en febrero pasado a la comisión que evaluaba su pedido de indulto humanitario solicitado por sus cuatro hijos (Hiro, Keiko, Sachi y Kenji) desde hace ocho meses, según dijo el presidente de la Comisión, Oscar Ayzanoa, al Canal N de televisión.

"Eso fue un aspecto que señalamos en el informe como adicional a las condiciones de salud", señaló Ayzanoa.

El pedido de indulto humanitario de Fujimori fue denegado este viernes por el presidente Ollanta Humala, quien señaló que siguió las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales, que señaló que el reo no cumplía con los requisitos.

Según manifestó el viernes el ministro de Justicia, Daniel Figallo, Fujimori no tiene una enfermedad terminal ni incurable ni sufre de trastornos mentales, por lo que el indulto no procedía.

Publicidad

El principal argumento de la familia de Fujimori para solicitar esa gracia presidencial era que el exmandatario era un paciente de cáncer de alto riesgo, una enfermedad que, según la junta médica, tiene controlada.

Ayzanoa también dijo que la comisión tomó en cuenta el grado de arrepentimiento que presentó Fujimori al momento de solicitar su indulto, uno de los argumentos que señaló Humala para denegarlo.

Publicidad

Además, para el funcionario las condiciones carcelarias de Fujimori son "favorables y adecuadas" al permanecer en una prisión policial adecuada exclusivamente para él.

Según Ayzanoa, la solicitud de indulto de Fujimori es un tema zanjado para la comisión que preside, pues el mandatario Ollanta Humala, que tenía la última palabra al respecto, ya se pronunció.

Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), además de acumular penas menores por corrupción.

  • Publicidad