Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Funcionarios del Ministerio Público venezolano marcharán en apoyo a la fiscal Luisa Ortega

Funcionarios del Ministerio Público venezolano marcharán en apoyo a la fiscal Luisa Ortega

Entre tanto, oposición convocó plebiscito para que ciudadanos se pronuncien sobre el llamado a la constituyente convocada por Maduro.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, la funcionaria chavista de mayor rango que se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro, deberá comparecer este martes ante el máximo tribunal de justicia, que decidirá si le abre un juicio que lleve a su destitución.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir al gobierno- iniciará a las 10H00 locales (14H00 GMT) la audiencia en la que determinará si Ortega incurrió en "falta grave" para su remoción.

Antes de que ella tome la palabra para defenderse, el diputado oficialista Pedro Carreño argumentará su solicitud de antejuicio para la fiscal, a quien acusa de "mentir" al afirmar que no avaló la elección de 33 magistrados hecha en 2015 por el anterior Parlamento de mayoría chavista.

Publicidad

Oposición venezolana anuncia plebiscito sobre la Constituyente de... Pero la audiencia podría sufrir alteraciones porque la fiscal recusó a 17 magistrados de la Sala Plena, en tanto que el TSJ tiene previsto emitir antes una declaración sobre "temas de interés nacional".

Los alrededores del TSJ amanecieron este martes custodiados por la militar Guardia Nacional.

Publicidad

Apoyada por la oposición y por los chavistas críticos de Maduro, Ortega se convirtió en la voz más dura contra el presidente, responsabilizándolo de la "ruptura del orden constitucional", que denunció tras fallos del TSJ que minaron al Poder Legislativo, bajo control opositor.

"No descansaré hasta que Venezuela recobre el camino de las libertades", prometió esta abogada de 59 años, en un mensaje al país en víspera de la audiencia.

La arremetida del gobierno en su contra caldeó aún más la profunda crisis política e institucional del país, sumido en el colapso económico y desde hace tres meses en una ola de protestas opositoras, que dejan 89 muertos.

Profundamente preocupante: ONU se pronunció sobre situación de... La "orteguización" del chavismo

Publicidad

En lo que llamó la "hora cero" que marcará una "rebelión" masiva contra Maduro, la oposición convocó el 16 de julio un plebiscito simbólico contra una Asamblea Constituyente convocada por Maduro, dos semanas antes de su elección.

Este martes la oposición trancará calles de todo el país durante seis horas en rechazo a la Constituyente.

Publicidad

Desafiando al gobierno, la fiscal emprendió una batalla contra esa Constituyente, por considerar que violenta la democracia y destruye el legado del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

"Me dan asco los traidores y traidoras, que pretendan hablar en nombre del comandante Chávez y salgan a apoyar a los violentos (opositores)", dijo Maduro.

Para el politólogo Luis Salamanca, Ortega busca quitarle a Maduro "la fuente de legitimidad que da Chávez", lo que llevaría a una mayor fractura en el chavismo y lo dejaría "muy debilitado".

"Esa gente va con todo contra quien se lo oponga, por eso buscará sacarla del juego. El gran peligro que tiene Maduro es que se le 'orteguice' lo que le queda del régimen", declaró Salamanca a la AFP.

Publicidad

Carreño pidió también al TSJ evaluar la salud "mental" de Ortega y, a solicitud suya, el máximo tribunal le impuso prohibición de salida del país y congeló sus cuentas y bienes.

Como preámbulo a la audiencia, el TSJ consideró en "desacato" a Ortega al anular el lunes la citación que hizo contra dos generales de la Fuerza Armada, acusados de violar derechos humanos durante las protestas.

Publicidad

Vinculada también al oficialismo, la Contraloría inició una auditoría al señalar a la gestión de Ortega de posibles irregularidades administrativas.

Radicalización de la crisis

Analistas dan por descontado que habrá juicio contra la fiscal, pero su destitución sólo puede decidirla el Parlamento, lo que augura un nuevo episodio en la crisis.

De pie y con aplausos, los opositores la recibieron el lunes en el Parlamento, donde Ortega llamó a luchar por "la restitución" de la democracia y el Estado de Derecho.

Publicidad

Pero aunque el Legislativo se niegue a destituirla, sus decisiones son desconocidas por el TSJ, que lo considera en desacato desde que la oposición lo controla en enero de 2016.

"Estamos ante un intento de golpe de Estado en contra de la fiscal, al querer removerla del cargo fraudulentamente. Esto pondrá más en evidencia el uso político del TSJ y la fractura del bloque estatal de poder", dijo a AFP el constitucionalista José Ignacio Hernández.

Publicidad

El politólogo chavista Nicmer Evans, férreo crítico de Maduro, consideró el antejuicio "absolutamente ilegal, ilegítimo, írrito y atentatorio de la división de poderes".

Intentando contragolpear, la fiscalía pidió información a Estados Unidos sobre dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, condenados en ese país por narcotráfico.

"Se vislumbra la radicalización de la crisis y la desaparición de la precaria gobernabilidad. Nos aproximamos a un Estado fallido", sentenció Hernández.

  • Publicidad