Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Gabriel García Márquez fue espiado casi 20 años por la inteligencia de México

Gabriel García Márquez fue espiado casi 20 años por la inteligencia de México

Por primera vez en 100 años los archivos de esa agencia saldrán a la luz. Además del nobel, varios activistas, políticos y artistas fueron ‘chuzados’.
“Todos los expedientes que estaban resguardados, protegidos, se van a abrir para que los ciudadanos puedan tener acceso”, así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los documentos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional mexicano.
El escritor colombiano fue vigilado por el Estado entre 1967 y 1985. Gabo, que llegó al país azteca en 1961, vivió allí por más de medio siglo.
Los seguimientos hacían parte de la llamada ‘guerra sucia’, un conjunto de medidas para disolver y callar a la oposición política.
El gobierno de ese país anunció la desclasificación de todo tipo de archivos, como algunos que tienen que ver con violaciones a los derechos humanos, persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales, y actos de corrupción de todo tipo.
Los documentos datan de 1920 hasta 1985 y con ellos se cuenta la historia política y social mexicana que permaneció oculta por varias décadas.
Otras figuras investigadas fueron Octavio Paz, Ernesto ‘Che’ Guevara y Fidel Castro, antes de que partieran desde México a librar la Revolución cubana, y hasta el divo de Juárez, Juan Gabriel.

  • Advertisement