Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno de EE. UU. pide suspender sentencia que prohíbe píldora abortiva

“Perjudicaría gravemente a las mujeres”, dijo el Departamento de Justicia al solicitar suspender el fallo contra la píldora abortiva. El Ejecutivo “hará todo lo posible para garantizar que siga disponible”, expresó el secretario de Salud.

Gobierno de EE. UU. pide suspender sentencia que prohíbe píldora abortiva

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió el lunes 10 de abril a un tribunal de apelación suspender la sentencia de un juez federal de Texas que prohibiría una muy utilizada píldora abortiva, la mifepristona.

"La orden extraordinaria y sin precedentes del tribunal de distrito debe suspenderse a la espera de la apelación", señaló el departamento en una presentación judicial.

El juez Matthew Kacsmaryk anuló el viernes 7 de abril la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de la mifepristona, que se utiliza para más de la mitad de los abortos que se realizan anualmente en Estados Unidos.

El aval sanitario al medicamento ha estado vigente desde el año 2000.

Publicidad

"Si entra en vigor, la sentencia de esa corte frustraría el juicio científico de la FDA y perjudicaría gravemente a las mujeres", dijo el departamento de Justicia en su apelación.

"Este daño se sentiría en todo el país, dado que la mifepristona tiene uso legal en todos los Estados", afirmó.

Publicidad

El Departamento de Justicia pidió al Tribunal de Apelación del Quinto Circuito de Estados Unidos que suspenda la orden del juez Kacsmaryk a la espera de una apelación completa. Se considera probable que el caso acabe llegando a la Suprema Corte.

Entretanto, el secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, prometió que el Gobierno hará "todo lo posible para garantizar que siga disponible no solo esta semana sino en el futuro, porque la mifepristona es uno de los medicamentos más seguros y efectivos".

Becerra, en una entrevista con la cadena CNN, consideró que es "impropio de Estados Unidos" la orden emitida por el juez federal de Texas Matthew Kacsmaryk.

El juez, postulado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), ha dado una semana de plazo para la entrada en vigor de la orden a fin de que el Gobierno de Joe Biden tenga tiempo de recurrirla.

Publicidad

El secretario de Salud explicó que ya han apelado el fallo de Kacsmaryk y que "todas las opciones están sobre la mesa", incluida la posibilidad de que la FDA ignore la orden.

Becerra acusó al juez de querer imponer "sus opiniones personales por encima de la de los científicos", y advirtió de que este paso puede marcar un precedente que ponga en peligro la autorización de medicamentos como la insulina o tratamientos contra el alzhéimer.

Publicidad

"Queremos que las mujeres sigan teniendo acceso a este medicamento que ha demostrado ser seguro. Millones de mujeres lo han utilizado en todo el mundo", reivindicó.

En el fallo, el juez alega que la FDA violó el procedimiento adecuado al dar su aprobación a la mifepristona sin tener en cuenta el "impacto negativo" del fármaco en la salud.

Estados Unidos vive una batalla política y judicial por el aborto desde que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, tumbó en junio pasado el derecho constitucional al aborto, tras lo cual decenas de estados gobernados por republicanos han restringido esta práctica.

Según el Instituto Guttmacher, el 54% de las interrupciones de embarazos en Estados Unidos en 2022 se hicieron con píldora abortiva como la mifepristona o el misoprostol.

  • Publicidad