Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Gobierno de Maduro deja de recibir 11.000 millones de dólares con sanción de EE. UU. a petroleras

Gobierno de Maduro deja de recibir 11.000 millones de dólares con sanción de EE. UU. a petroleras

Venezuela podría dejar de ser en 2019 o principios de 2020 un exportador neto de crudo, afirma un economista calificador de riesgos.
El departamento del Tesoro impuso sanciones a la estatal petrolera PDVSA, principal fuente de ingresos de Venezuela, y determinó que Citgo, filial en Estados Unidos, siga operando siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada.
"Esta medida es para evitar que continúe el saqueo y el país podrá utilizar esos fondos una vez que cese la usurpación", dijo Guaidó.
En respuesta, Maduro anunció que emprenderá acciones legales contra la decisión del gobierno de Donald Trump, que denunció como un "robo".
La sanción llega en momentos en que el país y PDVSA están en default y su producción petrolera en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, 1,3 millones de barriles diarios. 
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo además este martes que Washington considera "sanciones adicionales" para proteger los activos venezolanos.
"Los impactos inmediatos son inconmensurables. (...) La estrategia adoptada por Estados Unidos es provocar un colapso en el sistema económico de Venezuela para obligar la salida" de Maduro, advirtió el economista Luis Vicente León.
Por su parte, Leonardo Buniack, calificador de riesgo, explica que "Venezuela deja de exportar crudo al mercado norteamericano, y si envía crudo al mercado norteamericano los ingresos derivados de esta exportación irían a unas cuentas bloqueadas". El resto de los países a los que envía petróleo no le producen ingresos de caja porque son convenios con otras naciones de ideología similar a la del gobierno bolivariano.
Según los analistas, en el corto plazo el mandatario socialista recurriría a sus principales aliados China, Rusia, Turquía e Irán.
Este martes, Rusia calificó de "ilegales" las sanciones contra PDVSA. Pekín, que como Moscú acusó a Washington de "injerencia externa", advirtió que "complicarán la situación de la gente".  
La profundización de la crisis ocurre en plena debacle de la otrora potencia petrolera, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año.
"Manos llenas de sangre"
Los opositores se movilizarán el miércoles para exigir a los militares, sostén de Maduro, que le retiren el apoyo y ofrecerles una amnistía si ayudan con una transición. Pero la Fuerza Armada calificó la iniciativa de "engaño".
El lunes, Washington apeló directamente a los militares: "Pedimos al ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder", dijo el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.
Al ser consultado por la prensa si Trump consideraría involucrar al ejército estadounidense en Venezuela, Bolton respondió: "El presidente ha dejado claro en este asunto que todas las opciones están sobre la mesa".
"Hago responsable a Donald Trump. Tendrá las manos llenas de sangre si llevan a una violencia parcial o generalizada en Venezuela", reaccionó Maduro, quien rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos por reconocer a Guaidó.
Disturbios que estallaron el 21 de enero dejan más de 40 muertos y unos 850 detenidos, según la agencia de derechos humanos de la ONU.
"La oposición debe ignorar los llamados imperiales que apuntan hacia la confrontación entre hermanos. Llamo a la sensatez y a la responsabilidad", tuiteó Maduro este martes.
En contexto:
“Pretenden robarnos”: Maduro anuncia acciones legales tras sanciones de EE. UU. contra PDVSA

  • Advertisement