Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno de Nicaragua libera a 222 opositores, pero los tilda de "traidores" y los destierra

Un tribunal de Nicaragua confirmó que los presos políticos fueron enviados a Estados Unidos e inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos.

Thumbnail

Más de 200 opositores presos fueron liberados este jueves, 9 de febrero de 2023, en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega y viajaron hacia Estados Unidos, informaron familiares y opositores exiliados.

"222 presos políticos vienen a la ciudad de Washington, fueron liberados", dijo en un video en redes sociales Arturo McFields, exembajador de Ortega ante la OEA, destituido tras calificar a su país de dictadura y residente ahora en Estados Unidos.

Javier Álvarez, un nicaragüense exiliado en Costa Rica, confirmó a la AFP que entre los liberados están su esposa y su hija, quienes tienen además nacionalidad francesa.

Un tribunal confirmó la liberación de los 222 opositores presos, quienes fueron declarados "traidores a la patria" y "deportados" de inmediato a Estados Unidos.

Publicidad

"Se ordena la deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas. Dichas personas ya fueron deportadas del país", declaró Octavio Rothschuh, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, a medios oficialistas nicaragüeses. La noticia había sido anunciada antes por familiares y opositores exiliados.

El juez no entregó la lista de los excarcelados, pero dijo que todos ellos fueron privados a perpetuidad de sus derechos políticos.

Publicidad

Más de 200 opositores fueron enviados a prisión en Nicaragua en el contexto de la represión que siguió a las protestas que estallaron en 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990), y actualmente está exiliado en España, expresó su satisfacción por la liberación de los presos.

"Hoy es un gran día para la lucha por la libertad de Nicaragua al salir de las cárceles tantos prisioneros injustamente condenados o procesados, cárceles en las que nunca deberían haber estado. Van al destierro, pero van a la libertad", tuiteó Ramírez.

Estados Unidos "facilitó el transporte" de 222 opositores presos que el gobierno del mandatario nicaragüense Daniel Ortega "decidió liberar unilateralmente", afirmó este jueves un portavoz del Departamento de Estado.

Publicidad

Se trata de una decisión "positiva y bienvenida", añadió el portavoz, que asegura que las personas liberadas "abandonaron el país voluntariamente" y podrán residir en Estados Unidos durante dos años.

Otras noticias del mundo:

  • Publicidad