Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno español aportará un millón de euros para proceso de paz con el ELN

El presidente Pedro Sánchez ratificó su compromiso con el proyecto de paz total del gobierno colombiano. A su vez, Gustavo Petro dijo que España estudiará la posibilidad de sacar al ELN de la lista de terroristas.

Thumbnail

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que durante este año ese país aportará un millón de euros en el marco de los diálogos de paz que adelanta la administración de Gustavo Petro con la guerrilla del ELN.

“Colombia y España comparten también un ambicioso programa de reformas, de transformaciones que ha sido objeto de debate en nuestro encuentro y también de compartir información y que están dando sus frutos”, manifestó Sánchez resaltando la relevancia del encuentro sostenido este jueves con su homólogo colombiano.

Pedro Sánchez ratificó el compromiso de su gobierno con el proyecto de paz total del presidente Petro, el cual calificó de valiente y ambicioso.

“Creo que la reunión que hemos mantenido hoy es extraordinariamente positiva para nuestros dos países. En primer lugar, le he reiterado al presidente Petro el compromiso de España, del conjunto de la sociedad española, no solamente del gobierno, de apoyar su ambicioso plan, también valiente proyecto de paz total que tiene como objetivo construir una paz amplia y duradera en Colombia”, dijo el mandatario.

Publicidad

En ese sentido, anunció el aporte de un millón de euros durante este año para los diálogos de paz con el ELN.

“España, como saben, es un país acompañante en el proceso de diálogo con el ELN y en ese sentido he trasladado al presidente Petro nuestro compromiso, el compromiso del gobierno de España, de seguir apoyando y fortaleciendo las necesidades de este proceso de paz aportando un millón de euros en el año 2023”, indicó Pedro Sánchez.

Publicidad

Por su parte, el presidente Gustavo Petro señaló que el gobierno de España estudiará la posibilidad de que el ELN salga de la lista de terroristas; sin embargo, esto estará sujeto a los avances de los diálogos con esa guerrilla.

“El gobierno español, que liderará Europa, estudiará la posibilidad, de acuerdo al avance de este ciclo, sobre todo en términos de tregua, cese al fuego -que nosotros hemos propuesto que comience por regiones y también tenga una cronología de ampliación en el tiempo hasta abarcar todo el país-, nos ayude a que pueda, si las cosas van bien, salir de las listas de terroristas que se elaboran por los países y adquirir otro estatus, realmente político, manteniendo obviamente una negociación cada vez más segura hacia la dejación definitiva de la violencia”, explicó el mandatario colombiano.

El anuncio surge teniendo en cuenta además que España ejercerá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

  • Publicidad